ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Deportes

Senderismo, negocio natural para los deportistas emprendedores

En los últimos años al país llegó una moda que en muy poco tiempo logró incrementar a tal número sus adeptos, que ha generado todo un mercado económicamente sostenible y que aún sigue en crecimiento. Se trata de la cultura ‘fitness’ y de los deportistas emprendedores que ven en esta una opción de negocio.

Vivir del deporte en Colombia según la mayoría de los que intentan hacerlo no es fácil, debido a que cada año el presupuesto que destina la Nación para el Ministerio del Deporte y la Recreación sufre grandes recortes; incluso en este año se realizó una reducción del  66 %, al pasar de $530 000 millones a $183 000 millones.

Es por esta razón que los deportistas se ven en la necesidad de buscar una fuente alternativa de ingresos. Como es el caso de Ángela Gómez y Jorge Luis Marín, fundadores de la empresa de senderismo Experiencias Sin Fronteras, quienes aprovecharon sus dotes atléticas y crearon una opción lucrativa.

Por fortuna para ellos y para los cientos de aficionados y deportistas consagrados el fenómeno de la cultura ‘cuerpo sano y mente sana’ va en aumento. Esta les deja el camino abierto para que puedan aprovechar sus condiciones físicas y la pasión que sienten al practicar sus disciplinas atléticas.

Debido a la demanda que se ha generado entre los caleños para vivir de forma saludable, la Alcaldía de Santiago de Cali en conjunto con la Secretaría del Deporte y la Recreación crearon el programa Carreras y Caminatas el cual inició a mediados de 2017 y continúa hasta la fecha.

Para participar en el programa no es necesario inscribirse ni hacer aportes económicos. Los días de encuentro son los martes, jueves y domingos. El objetivo de la Alcaldía es que puedan disfrutar en familia de caminatas ecológicas en las que no solo pueden hacer deporte si no ecoturismo.

Sus participantes aprovechan las reservas naturales como los cerros de las Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas, reservas como Pico de Loro, Chorro de Plata y demás bellezas ecológicas de la capital del Valle del Cauca para hacer deporte y divertirse.

Entre semana, martes y jueves, las caminatas son nocturnas, empiezan a las 7:00 p. m. y generalmente los recorridos son por los sitios más emblemáticos de la ciudad como el Bulevar del Rio, la plazoleta Jairo Varela, el museo La Tertulia y el Zoológico de Cali.

Aunque el domingo, por ser el día libre para la mayoría de los caleños, la jornada empieza a las 7:00 a. m. con un calentamiento previo el cual consiste en hacer ejercicios de estiramiento para evitar lesiones durante los recorridos de las montañas y cerros.

Desde sus primeras caminatas el proyecto ha contado con una profunda acogida, según sus organizadores, por ello han decidió dejar los recorridos de cada una de las jornadas inalteradas hasta la culminación del presente año.

Pero en conjunto con la Alcaldía y Experiencias sin Fronteras existen, según el Registro Único Empresarial y Social Cámaras de Comercio, 100 empresas relacionadas con el ecoturismo en Colombia, 28 directamente con el senderismo o ‘trekking’.

A esas empresas se les suman otras 50 que de manera informal hacen el senderismo y promocionan su labor por redes sociales como Facebook. Algunas sin ánimo de lucro como Salvemos al Cerro de las Tres Cruces, que además de hacer caminatas en la zona rural de Cali, pretenden reforestar y vigilar este sector procurando su preservación para las futuras generaciones.

Hacer del senderismo un negocio rentable, según dice Ángela Gómez, para ellos no fue tan difícil porque lo aplicaron al programa Creactivate del fondo de empleados Fondecom, que por fortuna lo aprobó luego de hacerles sus respectivas capacitaciones y seguimientos.

Al negocio del senderismo cuenta la deportista Gómez que llegó porque desde muy joven práctica el deporte y se conoce las rutas no solo de la ciudad si no de varias capitales y departamentos del país. Su compañero de negocio y amigo Jorge Luis Marín al igual que ella han viajado incluso por el mundo practicando el deporte.

Por ello decidieron sin dudarlo empezar a transformar sus fines de semana y tiempos de descanso en horario laboral y recibir ingresos, pero a la vez han inculcado la pasión por el deporte en los novatos que se han confiado en sus servicios para hacer senderismo de forma especializada y así marcar la diferencia con el ofrecido por la entidad pública.

Para acceder al servicio que oferta la empresa de la señora Gómez, se debe realizar un aporte que oscila entre $10 000 y 20 000 según la dificultad de la montaña o recorrido a realizar. Además, cuenta con un seguro para cada una de las personas del grupo y con la compañía de un guía nativo en algunas ocasiones.

Para usuarios como Nhora Lucía Dukmak, amante del deporte y la vida saludable, los proyectos de la Alcaldía son importantes, pero ella decidió buscar y hacer parte de un grupo personalizado por su seguridad y comodidad.

Desde que conoció Experiencias Sin Fronteras asiste sin falta a todas las caminatas entre semana y los domingos. “Para mí este grupo es como mi familia, les he tomado mucho cariño y he aprendido mucho, además me esperan siempre en los recorridos”, expresa la señora Dukmak.

Carreras y Caminatas, por su parte, también se ha convertido en una forma de ingresos para deportistas que son contratados por la Alcaldía para que hagan el acompañamiento y sirvan de guías a las personas que participan en las actividades.

Andrés González es uno de los 70 empleados que actualmente tiene la Administración Municipal para que haga acompañamiento no solo en las caminatas si no en todos los programas deportivos que ofrece al público la entidad.

Para González, este empleo es el que siempre quiso tener porque le brinda la oportunidad de entrenarse, pasear, hacer amigos y disfrutar de los paisajes que invita la flora caleña.

Con este programa, al igual que con las inversiones que se vienen haciendo desde enero de 2016 hasta la fecha, se han destinado recursos al mantenimiento y a la adecuación de los escenarios de las cuatro unidades de alto rendimiento, a la vez que ha orientado la inversión para cubrir en este mismo rubro, los cerca de 700 escenarios comunitarios de la ciudad.

Entre los escenarios deportivos intervenidos se encuentran Alberto Galindo, Coliseo del Pueblo y alrededores, Unidad Deportiva Jaime Aparicio y los comunitarios. La Alcaldía quiere apostarle a una ciudad saludable y para ello ha invertido un total de $167.697.158.482 entre mantenimiento y adecuación de la infraestructura.

Por último, cabe resaltar que la apuesta de la actual alcaldía por el deporte y la recreación es tal que en los dos últimos meses la ciudad ha sido escenario de grandes encuentros deportivos como el Cali Sport Fest 2018 que le han merecido la postulación al título de Capital Americana del Deporte por la Europan Capitals and Cities Of Sport.

Mientras existan estos espacios y los caleños sigan motivados a seguir participando en el deporte, cada vez serán más las personas que disfruten y las que puedan encontrar en las diferentes disciplinas atléticas su proyecto de vida e inculcarlo a las nuevas generaciones.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top