ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Seis municipios afectados con las lluvias del fin de semana

Cali, Candelaria, Palmira, Ginebra, Buga y Caicedonia fueron los municipios del Valle del Cauca afectados por las fuertes lluvias que se presentaron este fin de semana, en especial por los deslizamientos de tierra y caídas de árboles.

El grupo operativo de la Secretaría de Infraestructura fue el encargado de atender las emergencias que se presentaron. 

Según el Twitter de la Secretaría de Infraestructura de Cali: “La @InfraesCali atendió las emergencias por deslizamientos en los corregimientos de Villacarmelo y La Buitrera. “Encontramos una serie de derrumbes, donde la comunidad nos informó oportunamente”, aseguró el ingeniero Néstor Martínez Sandoval.

“Estamos haciendo presencia institucional con los diferentes equipos que disponemos ante la temporada de precipitaciones en nuestra ciudad”, aseguró Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

Por su parte, desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali reportaron las siguientes emergencias: evacuación preventiva del río Pance por evidente creciente y cambio de color del agua, además de registrase caídas de árboles en el barrio Pance, El Gran Limonar y otro árbol que cayó en una unidad residencial, obstaculizando la entrada a una vivienda. En todas las anteriores emergencias no se reportaron lesionados.

Acerca de la emergencia presentada en Pance, Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, aseguró: “Se realizaron evacuaciones en el área de San Francisco, La Vorágine y Pueblo Pance debido al incremento del nivel del caudal, se identificó material de arrastre y afortunadamente no hubo personas afectadas ni damnificadas”.

También, se realizaron labores de inspección al río Cali, el cual se encontró con caudal alto, pero sin riesgo de desbordamiento y el río Cauca se encontraba turbio y con gran cantidad de basuras (residuos de árboles).

Asimismo, el secretario departamental dijo que en Ginebra se trabajó con maquinaria amarilla, pero los movimientos en masa eran constantes y se repetían en sectores de vías en donde ya se habían hecho arreglos por parte del departamento y el municipio. Además mencionó que en la vía Buga-La Magdalena se registró un movimiento de masas.

De igual forma, aseguró que en Caicedonia, también se ha presentado movimiento de masas, especialmente en el caso de un árbol que cayó y taponó completamente la carretera, restringiendo el movimiento de vehículos en la zona. En Palmira, el balance definitivo fue una casa destechada sin consecuencias que lamentar. 

Finalmente, se informó que el fenómeno de La Niña va a seguir hasta, por lo menos, el primer trimestre de 2022 con una probabilidad de ocurrencia del 90 %.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top