ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Secretaría de Salud del Valle descarta caso de Coronavirus

Redacción: Realidad 360/90 Minutos

Tras la llegada de cuatro personas provenientes de Milán, Italia, la Secretaría de Salud del Valle, activó protocolos de emergencia para descartar caso de Coronavirus. Los resultados del análisis dieron negativos.

“Ayer entraron a Colombia cuatro vallecaucanos que venían procedentes de Milán, Italia, un país donde está el Coronavirus, uno de ellos con sintomatología respiratoria, con una gripa de cinco días de evolución y aunque era poco probable que fuera Coronavirus, esas personas se aislaron temporalmente, hicimos las pruebas, ya tenemos los resultados, son negativos para Covid-19, esas personas ya están saliendo para su casa con la recomendación que les hacemos a todos los ciudadanos, quien tenga gripa se queda en su casa y si tiene que salir use tapaboca”, informó la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

De la misma manera, indicó la funcionara que la entidad está trabajando guiada por el Ministerio de Salud en investigación e inteligencia epidemiológica, tratando de detectar cualquier persona que ingrese a Colombia con sintomatología respiratoria procedente de un país en donde esté el virus para realizar las respectivas investigaciones.

Con respecto a los protocolos establecidos para detección de Coronavirus, la secretaria aseguró que, “el Código Sanitario Internacional obliga a averiguar con el piloto de la aeronave, de dónde provienen sus pasajeros y cuáles han sido los países en los cuales han estado. Cuando tenemos contacto con alguno de los 37 países en donde está el Coronavirus, nosotros hacemos una investigación al personal de cabina tratando de detectar sintomatología respiratoria”.

“En sanidad portuaria hacemos una entrevista tratando de detectar casos y sobre todo antecedentes, cuando detectamos fiebre, hacemos el siguiente paso que es aislamiento preventivo para realizar examen médico, nuevo interrogatorio. Esto lo realizamos porque los reportes del Ministerio de Salud muestran que el número de caso ha aumentado”, agregó.

Asimismo, la jefa de la cartera hizo un llamado a la comunidad para mantener la tranquilad y evitar el pánico, no olvidando estar alertas contra la influenza y el dengue, “debemos hacer higiene respiratoria como una medida de protección contra la influenza que ya va a empezar el pico, contra el Covid-19, es una medida de vigilancia epidemiológica, no teníamos mayor alerta, pero teníamos la obligación de buscar cuál era el virus que tenía el señor para proteger los vallecaucanos y los colombianos. Necesitamos que estén tranquilos, estamos preparados para ello, en el Valle del Cauca les pido, sobre todo los que viven en la zona plana, que estemos pendientes del dengue”.

¿Qué ha pasado con el virus?

Hasta el momento hay 81.245 casos de contagio en todo el mundo, de los cuales 78.064 fueron registrados en China, en ese país 2.715 personas fallecieron a causa del virus.

Sin embargo, hay preocupación por la propagación de la enfermedad hasta otros 37 países, los casos más alarmantes son:  Irán, con 19 muertos y 139 casos confirmados; Corea del Sur, con 1.261 casos diagnosticados y 12 muertes, e Italia, con 374 casos identificados y 12 pacientes fallecidos, de este último país provenían los cuatro vallecaucanos que ingresaron al departamento del Valle, en las últimas horas.

Hasta el momento en todo el continente americano hay identificados 69 casos, la mayoría en los Estados Unidos donde ya hay confirmados 57 pacientes contagiados, mientras que Canadá reporta 11 más.

En las últimas horas el país vecino de Brasil informó su primer caso, se trató de un paciente proveniente de Lombardía, Italia. Aunque ya hay presencia del virus de este lado del hemisferio, aún no se reporta ningún muerto

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top