ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Salud

Se registran 89.781 de dengue en el país y el Valle con una víctima

Dengue-en-Colombia

Instituto Nacional de Salud informó que hasta el 14 de septiembre “se presentaron un total de 89.781 casos de dengue en el país, de los cuales el 50 % se encuentran en ´alerta´ y el 1.1 % de los casos son considerados en gravedad”.

En el caso el Valle del Cauca, se reportó una víctima mortal, se trató de una menor de 5 años quien fue diagnosticada con dengue hemorrágico.

El hecho se presentó en el municipio de Buga. Además, cuatro casos más se encuentran en observación, situación que enciende las alarmas en el departamento ya que desde hace cuatro años no se tenía registro de un caso mortal de dengue.

 “Es para mí una noticia muy lamentable porque es la muerte de una niña de 5 años, pero además es el terminar con un periodo de cero muertes por dengue que tenía el Valle del Cauca con mucho orgullo”, comunicó María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud.

También se presentó un nuevo caso en Buga tan solo un par de semanas después del caso de la niña fallecida, donde otro menor de edad fue ingresado al hospital Divino Niño con la sintomatología de este cuadro viral, donde fue dado de alta, pero luego de unos días tuvo que ser remitido de urgencia al Hospital Universitario de Cali.

La doctora Ximena Núñez menciona que un paciente debe tener los siguientes cuidados: “El tratamiento para este tipo de casos es sencillo, se trata a los pacientes a través de venopunción para hidratar al paciente ya que este virus deshidrata al afectado, además se le propina analgésico para tratar el dolor debido a la descompensación del cuerpo”.

Además añadió “los pacientes que presenten estos síntomas deben tener precauciones especiales, como por ejemplo tener un toldillo o algo que evite ser picado por otro mosquito y así continuar propagando el virus, también vigilar que el paciente no tenga petequias (moretones) en el cuerpo, sangrado por orificios respiratorios como nariz y boca, esto es señal de que tuvo un bajón en sus plaquetas quedando expuestos a cualquier virus que este en el entorno”.

Por parte de la Secretaria de Salud Bajo trabaja bajo un estricto acompañamiento en donde tienen reporte y un control exhaustivo de los casos presentados de este virus, además la Secretaria hace un llamado a la ciudadanía de tener en cuenta las respectivas medidas preventivas tales como no dejar acumular agua en recipientes al aire libre, arrojar desechos en espacios abiertos donde el mosquito pueda reproducirse, también identificar posibles criaderos en barrios e informar a las autoridades competentes, para así evitar la propagación de los mosquitos transmisores de este virus y así prevenir que estos casos se repliquen.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top