ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Se reanudarán obras civiles en el Valle del Cauca

A través del Decreto 531 del 8 de abril del 2020, se decidió eliminar la restricción para adelantar obras civiles y su correspondiente cadena de abastecimiento a partir del 13 de mes en curso. Sin embargo, para iniciar las obras se deben implementar protocolos de bioseguridad establecidos por la autoridad sanitaria para garantizar la buena salud de los trabajadores.

La Gobernación del Valle anunció que se podrán retomar las obras públicas con todas las medidas de bioseguridad respaldando la salud de todos y evitando posibles focos de contagio.

La administración departamental busca reactivar la economía a partir de los proyectos de infraestructura, respaldando la vida y previniendo la posible propagación del covid-19.

Sin embargo, más allá de permitir el libre tránsito de personas e insumos, los ministerios de Salud, Trabajo y Transporte emitieron una circular en la que fueron establecidas medidas preventivas para la pandemia. El texto, asegura que los responsables de las obras civiles deberán garantizar no solo la continuidad de los proyectos, sino la protección de “trabajadores, contratistas, autoridades, personal de interventoría, supervisión y demás personas presentes en frentes de obra”.

Entre las medidas, señala la circular, están la desinfección de vehículos, el lavado de manos, mantener una distancia de 1,5 metros con otras personas y hacer capacitaciones y reuniones que eviten la aglomeración de personas.

Lea también: https://www.realidad360.com/al-hablar-de-cerrar-fronteras-de-mi-ciudad-lo-hago-con-mucho-dolor-alcalde-de-cali/

“Las obras solo se reiniciarán cuando el contratista, con la debida interventoría, presente un programa de reinicio de las actividades de la obra y el protocolo de bioseguridad que deberá estar avalado por la Administradora de Riesgos Laborales”, explicó el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Ramírez.

Por otra parte, para una reanudación de obras deberá garantizarse que no se formen equipos de trabajo en los frentes que superen las 10 personas, que los trabajadores estén en buenas condiciones de salud, que no se permita el ingreso a los proyectos de mayores de 60 años y que se provean implementos como protectores respiratorios.

Entre las obras que estarían en marcha, se encuentran la antigua vía Cali-Yumbo, la vía Cali-Candelaria, el puente de Juanchito y otras en 22 municipios del Valle.

Un informe de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) muestra que del monto total de los proyectos que habían quedado suspendidos por la cuarentena un 77% corresponde a iniciativas del Gobierno Nacional. Los departamentos que reportan mayor suspensión de obras son: Antioquia (400), Valle del Cauca (69), Santander (51), Cauca (47) y Nariño (44)”, dijo el Presidente la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top