ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Se realizará jornada de salud integral y bienestar para la población LGBTIQ

La Secretaría de Bienestar social, por medio del programa “CaliDiversidad”, y en conjunto con la alcaldía, llevará a cabo una jornada de salud integral y bienestar para las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ.

La cita tendrá lugar en el parque principal del Barrio Obrero (Cll 23 Cra 10) el próximo 28 de octubre, a las 10 de la mañana.

Así lo ha anunciado, de manera pública, la Secretaría de Bienestar Social:

Los miembros de la comunidad LGBTIQ que participen la jornada, dispondrán de atención médica general, salud oral y vacunación. Otros servicios que estarán disponibles serán la asignación de citas para el SISBÉN, verificación de datos personales y soporte para ingresar al Régimen Subsidiado de Salud. Además, se repartirán preservativos de forma gratuita y estarán disponibles pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis B y C.

También se abrirán espacios para la atención psicosocial, entre los que se destacan pedagogías frente al VIH y el COVID-19. Para atender y prevenir la violencia de género estará disponible un “consultorio rosa”, que también recibirá personas que tengan problemas por el consumo de sustancias psicoactivas.

Además de la orientación psicológica, habrá charlas sobre educación en salud, y se brindará asesoría jurídica que incluye la atención de casos de aquellas personas de la población LGBTIQ que quieran presentar quejas, o realizar peticiones ante la Secretaría de Salud.

Alexandra Peña Gómez, directora del programa “CaliDiversidad”, expresó que “la jornada tiene como objetivo orientar y vincular a la población LGBTIQ, en situación de vulnerabilidad, a la oferta de servicios que ofrecen las Secretarías de Bienestar y la de Salud”.

En el contexto nacional e internacional esta comunidad ha dado de qué hablar en días recientes. El pasado 20 de octubre Colombia presentó ante la OEA una postura que algunos analistas, entre ellos el abogado Juan Felipe Rivera, consideraron como “Antiderecho contra mujeres y población LGBTIQ”.

Rivera declaró a El Espectador que “el Presidente de la República prometió en campaña que no habría retrocesos en materia de derechos de la población LGBTIQ durante su gobierno. Entonces no entendemos si lo que estamos viendo ante la OEA son apuestas del Gobierno, de la Cancillería o del Embajador Ordoñez. Nos parece preocupante que el Gobierno hable de derechos acá, mientras los intenta socavar en la OEA”.

El gobierno Colombiano propuso reemplazar el término “enfoque interseccional” por  “discriminación basada en género”, en relación a las pautas para la promoción de los derechos de mujeres y niñas en la Comisión Interamericana de Mujeres, lo cual conllevaría a desconocer la existencia de lesbianas, transexuales y bisexuales.

Por su parte, Alejandro Pérez, creador de contenidos digitales en la agencia de marketing “Cangrejo Digital”, manifestó que está en desacuerdo con el papel del gobierno en la OEA, porque “proponen una agenda discriminatoria contra las mujeres y la población LGBTIQ”.

Pero no todo son malas noticias para la comunidad. En un suceso histórico, que años atrás habría sido totalmente inconcebible, el Papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica, pidió que se aprueben leyes para que las personas del mismo sexo puedan casarse. “Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia”, manifestó Bergoglio.

Por otro lado, Vanessa Rosales, escritora y columnista, se mostró positiva por los avances en derechos humanos de la comunidad LGBTIQ, tanto en Colombia con la jornada de salud integral que tendrá lugar mañana, y en el mundo con el anuncio del Papa. “No van a parar los avances para las mujeres, no van a parar los avances para la comunidad LGBTIQ, no van parar la libertad, la igualdad y la diversidad”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top