ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Se pusieron la camiseta los vendedores ambulantes de Cali

En Cali, los vendedores ambulantes implementaron una estrategia para identificarse en las calles y así poner orden a las ventas en los diferentes escenarios que en su mayoría son las estaciones y buses del Masivo Integrado de Occidente (MIO). El objetivo: contrarrestar la mendicidad y evidenciar la forma organizada en la que pueden trabajar.

Cerca de 200 personas que se vincularon con la Fundación de Comerciantes y Artistas del Transporte Público, cada uno de ellos está enumerado.

Uno de los voceros de la fundación, Fabián  Durán, manifestó: “En la camisa hay un escudo en la parte de la espalda, en el frente y en el lado derecho viene el código”.

Añadió Durán que “El usuario podrá identificarnos con mayor facilidad y si en algún momento se presenta una situación negativa, pueden denunciarnos con la policía con el número de la camisa”.

Por otro lado, como dice la ley, “el espacio público es visto como el conjunto de inmuebles públicos y los elementos  arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza y que no se le pueda dar uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes”.

Según el Dane, de los 47´343.492 habitantes colombianos, solo el 23´550.504,  que representa el 51.16 %, constituye la población económicamente activa (PEA), es decir, son las personas que trabajan o buscan empleo.

Así mismo, en el 2016 la tasa de desempleo promedio fue del 9.2%, sin ninguna mejora respecto del 2015, que fue del 8.9%, y además Colombia se situó por encima de la tasa promedio de desempleo de los países de América Latina: 7%, según la Comisión Económica para América Latina Y el Caribe (Cepal).

Ese porcentaje equivale a cerca de $2´248.801, es decir, la misma cantidad de personas que tiene Cali y Yumbo juntas.

En Cali, el promedio de empleo informal a nivel nacional es de un el 42,1% de la población como en comercio, hoteles y restaurantes, y otros empleos como en los barrios, como ventas de dulces, arepas y negocios más pequeños es de un 16,8% en las áreas metropolitanas.

El  promedio del trabajador de negocio propio y comerciante en Colombia es de 62,3%.

Es decir, el promedio nacional de desempleo es en Cali y Yumbo (10.8%), Bogotá (9.3%), Medellín y Valle de Aburrá (10.7%), Popayán (12.7%), esto durante el 2016.

De esta manera, el vocero de vendedores ambulantes indicó: “aproximadamente hay 30 pasajeros en cada bus, por lo general cada vendedor se demora cinco minutos, en el día pueden hacer 40 0 50 veces la misma dinámica, es decir, en total son 1.500 a 2.000 pasajeros, por eso no es rentable esperar a los pasajeros se dirijan a un puesto fijo”.

Actualmente, en Cali  se está realizando la Comisión del Plan y Tierras, con el fin de crear un proyecto y generar un acuerdo de política pública para la regulación de vendedores ambulantes que ocupan el espacio público en la capital vallecaucana.

Desde la Secretaría de Hacienda junto a la Secretaría de Seguridad sustentarán el proyecto el día 25 de julio con el fin de que los diferentes vendedores estacionarios y ambulantes participen de esta actividad, para que puedan tomar la palabra y aportar a la decisión de la reubicación.

Por lo tanto, el primer debate se llevará a cabo el jueves 26 de julio y  el segundo debate se dará en plenaria el lunes 31 de julio, para finiquitar los aspectos de espacio público y vendedores ambulantes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top