ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Se posesionan 31 de los 38 integrantes de la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se encargará de definir responsabilidades y penas de los actores del conflicto armado colombiano, posesionarón a 31 de sus magistrados pese a que la Corte Constitucional no se ha pronunciado respecto a inhabilidades. Siete de los asesores pospondrán su posesión.

Un total de 18 de los 38 juristas titulares trabajarán en las tres salas dispuestas para el reconocimiento de la verdad para las víctimas, la definición de situaciones jurídicas de los actores armados y amnistías e indultos. Los 20 magistrados restantes harán parte del Tribunal Especial para la Paz que será el componente judicial de la JEP.

La posesión se da mientras llueven críticas por parte de las fuerzas militares, debido a que la corte constitucional no ha emitido fallo sobre los magistrados que podrían estar inhabilitados. El General Retirado Jaime Ruiz Barrera, reiteró su posición “la jurisdicción de paz está sesgada, quedó hecha a la medida de las Farc y su implementación se hace sin la aprobación de la Corte”, dijo en entrevista para la revista Semana.

Para Juan David Rojas, politólogo caleño, la posesión “es una medida drástica pues hubiese sido mejor la aprobación de la corte constitucional. Asimismo pienso que las inhabilidades propuestas por la corte no son consecuentes, pues el hecho de que los magistrados hayan trabajado en pro de los derechos humanos y en organizaciones internacionales, no debería inhabilitarlos, por el contrario estarían mejor preparados para ocupar tal cargo. También cabe resaltar que el gobierno implementa la posesión de la forma más rápida, buscando asegurar dicho espacio”.

Por su parte Mirtha Patricia Linares, presidenta del Tribunal Especial para la Paz, en diálogo Caracol Radio dice que “los magistrados que tuvieran alguna inhabilidad no están imposibilitados para asumir funciones en este momento pues la ley estatutaria que se aprobó a finales de 2017 apenas entra en examen de constitucionalidad por parte de la corte. Pese a lo anterior 31 magistrados se posesionarán y 7 no lo harán por razones personales”.

La primera tarea de la JEP será la elaboración del reglamento interno y el proyecto de ley que definirá el proceder de dicha instancia.

Para Federico Jaramillo, víctima indirecta del conflicto armado “la posesión de los magistrados es consecuencia de las negociaciones que se llevaron a cabo con la guerrilla y es un paso fundamental para la reparación y la no repetición. Igual hay que tener en cuenta que este es un experimento que se llevará a cabo y hay que esperar si a futuro funciona”.

La JEP tendrá una duración de 15 años y 5 años prorrogables hasta que se termine el proceso.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top