ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Se podrá producir marihuana medicinal en Colombia

El Ministerio de Salud dio a conocer las resoluciones que controlarán y determinarán quienes serán pequeños o medianos cultivadores de marihuana, las tarifas de cultivo y su transformación en productos medicinales.

Con esto se aprueba el uso de cannabis con fines medicinales en el país, “la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el protocolo de 1972, aprobada por la Ley 13 de 1974, señala que las partes adoptarán todas las medidas legislativas y administrativas que puedan ser necesarias para dar cumplimiento a la Convención en su respectivo territorio y limitarán exclusivamente la producción, la fabricación, la exportación, la importación, la distribución, el comercio, el uso y la posesión de estupefacientes a los fines médicos y científicos”, se expuso en el decreto 613 de 2017.

Así pues, el cultivo de este producto será controlado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por tal, dichas entidades expedirán permisos para quienes se vayan a dedicar a la fabricación de este alucinógeno, dependiendo la categoría en la que se encuentre.

Las licencias son de fabricación de derivados de cannabis,  de uso de semillas para siembra, de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo, de cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo, estas tendrán una vigencia de cinco años siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en la ley.

Sin embargo, para el autocultivo no se requerirá ninguna licencia de cultivo de plantas ni se estará sometido al sistema de cupos que se expuso en el decreto.

Para obtener este documento el solicitante deberá presentar los siguientes documentos:

Para personas naturales: fotocopia simple del documento de identificación, documento que demuestre el pago de la tarifa del trámite, y declaración juramentada personal de procedencia de ingresos.

Para personas jurídicas: indicación del número de identificación tributaria (NIT) para su consulta en el registro único empresarial y social (RUES); si corresponde a una entidad exceptuada de registro en Cámara de Comercio, según el artículo 45 del Decreto 2150 de 1995 o el artículo 3 del Decreto 427 de 1996, deberá aportar copia simple del documento que acredite la existencia y representación legal; Fotocopia simple de los documentos de identificación de los representantes legales principales y suplentes; documento que demuestre el pago de la tarifa, y declaración juramentada de ingresos firmada por el representante legal y el contador o revisor fiscal, según sea el caso.

Por su parte, Andrés López Velasco, el director del Fondo Nacional de Estupefacientes, manifestó que “las sanciones penales como cultivos y producción  ilícita y tráfico de estupefacientes siguen intactos, solamente que lo que se ha hecho con la ley es crear el canal para que existan permisos de las autoridades competentes”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top