ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Se exponen cinco artistas en el Museo Rayo

Dos de las piezas de arte son del artista célebre del museo, Ómar Rayo; las demás son de las artistas invitadas Ana María Rueda, María Angélica Medina, Elsa Zambrano y Liliana Porter.

La exhibición de estas obras estrá disponible para el disfrute del público, a partir de este domingo 16 de julio y se quedarán en el municipio del Valle del Cauca, hasta mediados del mes de septiembre del presente año.

“Este acontecimiento se realizará en el marco de la realización del XXXIII Encuentro de Poetas Colombianas, con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa nacional de concertación cultural y la Secretaría de Cultura del departamento”, se manifestó a través de un comunicado oficial del museo.

Así pues, las piezas que convierten al museo en un espacio renovado, lleno de texturas, colores y formas, son pinturas al óleo sobre tela, pinturas al acrílico y cubos escénicos.

Con estas, los artistas pretenden transmitir historias de travesías naturales, físicas y culturales del renacimiento y la actualidad, de libertades e historias de símbolos femeninos.

Entre las obras expuestas están las pinturas al acrílico del artista Rayo, ‘Geometría del tejido’ y ‘Nudobilia’.

La primera es una obra que hace referencia al poder de lo femenino, donde destaca en medio de sus cintas blancas y negras entrelazadas, el símbolo del ovillo en representación de una matriz envuelta por sombras y aire.

La segunda fue hecha en el año 1972 en Nueva York, compuesta por aparentes nudos ciegos que hacen alusión a la progresión por medio de nudos imposibles de desatar.

“Presentamos pinturas de Rayo de diferentes épocas en las que la geometría es producida por un entramado de cintas que él en algún momento expuso con el título “Urdimbre germinal”. Vemos que sus cintas se entrelazan produciendo diseños como textiles que destacan simbologías de la fuerza femenina y de situaciones soberbias pero manejadas con sobriedad de su vida”, aseguró Águeda Pizarro Rayo, directora de la institución.

Igualmente, la artista ibaguereña Ana María Rueda, activa en la plástica colombiana desde los 70, escultora y fotógrafa, presenta una serie de pinturas al óleo que identifican la transvanguardia colombiana.

“Su tema es la naturaleza cuyo misterio expresa con trazos y áreas densas de colores ocres, azules y rojizos sugerentes y significativos pero apagados y humildes como en la pintura japonesa zen. Estos trazos y signos sugieren un más allá misterioso y una cercanía a nuestra alma y las esencias naturales”, añadió Pizarro.

Por su parte, María Angélica Medina conocida por sus complejos y tradicionales tejidos culturales, interpreta en su obra ‘Tejer, arte de mujer, Aracné’, la construcción de la vida desde la concepción de la mujer, al tener esta principalmente, la habilidad para este arte.

También, Elsa Zambrano artista bogotana, ofrece con su pieza ‘Ensamblajes’ la historia del arte, de las obras icónicas de los grandes museos en ciudades lejanas, como por ejemplo “Las Meninas”, del pintor español Diego Velázquez y ‘Huesped’ de Liliana Poter.

Sin embargo, estas obras se fusionan con su interpretación y perspectiva desde los sentidos y sensibilidad femenina.

Cabe agregar que “el Museo  Rayo está para fomentar el acercamiento, la difusión y el conocimiento del arte moderno a partir de la vida y obra del maestro Omar Rayo y otros artistas nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria, por medio de la exposición de pinturas, esculturas, objetos, cerámicas, videos y fotografías, que exhiben la complejidad de la gráfica para revelar contextos históricos”, concluyó la directora Pizarro.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top