ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Se encienden las alarmas por seguridad alimentaria de los niños en el Valle, son 13 fallecidos

Desde el Concejo de Cali se citará a la secretaria de Salud, Miyerlandy Torres Agredo, para discutir los planes de prevención en materia de nutrición para garantizar la seguridad alimentaria de los niños y niñas de la ciudad de Cali. El pronunciamiento se dio luego de que 9 menores de edad fallecieron a causa del hambre en el Valle del Cauca.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aseguró que la muerte de los menores es relacionada con la crisis financiera que deja el covid-19. “Muy tristemente revisando las estadísticas a finales de mayo contamos cuatro niños menores de un año, muertos por desnutrición. Adicionalmente, tuvimos nueve muertes de menores de 5 años, siete de ellos por enfermedad diarreica aguda y desnutrición, y dos con infección respiratoria aguda y desnutrición”, explicó la funcionaria.

“Queremos revisar la situación de los niños del departamento y garantizar que todos los menores de 1 año tengan alimento”, agregó.

La secretaria también aseguro que se realizará una intervención especial en los municipios de Cali, Palmira, El Dovio, Bolívar, Cartago y Buenaventura, sobre todo en niños menores de 5 años para remediar los problemas de desnutrición rápido y evitar problemas psicomotores en el futuro.

Hasta la fecha no se ha dado un reporte de la natalidad y de las condiciones de los infantes en la ciudad de Cali, por lo que desde el Concejo de la ciudad se hizo un llamado a la Secretaría local: “sabemos de los nueve niños fallecidos en el Valle del Cauca, pero no tenemos reportes del estado de salud de la población infantil de Cali. Asimismo, se hace necesario saber cómo avanzan las políticas de nutrición y control de peso a niños y niñas del Distrito Especial”, advierte la Cabildante Alexandra Hernández Cedeño.

Además, se refirió a temas de salud infantil como la vacunación y el cuidado de la salud mental de los niños durante el aislamiento preventivo obligatorio, teniendo en cuenta que los niños y niñas desnutridos tienen menos resistencia a las infecciones y más probabilidades de morir por causa de dolencias comunes de la infancia, como las enfermedades diarreicas y las infecciones de las vías respiratorias.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, dijo: “le tengo respeto al coronavirus, pero en cambio al hambre le tengo miedo” y explicó que le departamento se encuentra alerta la insuficiencia alimentaria de algunas familias vulnerables.

De acuerdo con el informe del 2019 de ´Cali Como Vamos´, información preliminar de la Secretaría de Salud, la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años en la ciudad alcanzó el 7,0 %, es decir cerca de 11.000 niños y niñas.

Fotografia tomada de: 90 Minutos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top