ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Se enciende la antorcha de los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

Por Lina Argote Díaz

La celebración que dio inicio a la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior 2021, se llevó a cabo este miércoles en el monumento de Cristo Rey, con un acto simbólico de encender la llama del evento deportivo que estuvo acompañado de diferentes invitados a nivel local y regional.

Los deportistas caleños, Valeria Cabezas y Juan Manuel Morales, fueron los encargados de encender y cargar la llama haciendo alusión a la competencia.

De esta manera se celebró la llegada de los Juegos Panamericanos que albergarán alrededor de 3.800 deportistas, “muchos de ellos, menores de edad de todas las Américas. Muchos de ellos van a venir con sus familiares. Que esta sea la oportunidad para que Cali los reciba con los brazos abiertos”, dijo el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

Al evento asistieron las autoridades nacionales, regionales y deportivas que lideraron la organización de este evento que iniciará el próximo jueves, 25 de noviembre, y celebraron que, con la llama encendida, los Juegos ya son una total realidad que embarcará a Cali por varios días en una nueva oportunidad de mostrarle al mundo su mejor cara.

Durante la celebración se realizó también un simulacro de explosión de carro bomba previo a los juegos en el estadio Pascual Guerrero como estrategia de preparación y dando a conocer que la Policía Nacional ha enviado un cuerpo de apoyo de casi 2 300 uniformados que acompañarán esta competencia haciendo presencia en Cali y en las subsedes Palmira, Jamundí, Yumbo, Buga y Calima – El Darién.

Sobre esto Edwin Lizarazo, delegado de la Policía Nacional para la Seguridad de los Juegos Panamericanos dijo: “Estamos poniendo a prueba nuestras capacidades y demostrando al mundo que estamos preparados para atender los Juegos Panamericanos”.

Por otra parte, Neven Ilic, presidente de Panam Sports, organización que lidera el deporte panamericano, habló sobre la competencia diciendo que “ha sido un trabajo difícil, arduo. Dos años llenos de incertidumbre, pero agradecemos tremendamente el esfuerzo que ha hecho el Valle del Cauca, Colombia, la Alcaldía, un tremendo compromiso de todos”.

También resaltó la valentía que tuvo la ciudad para abanderar la organización de estas justas. “De Cali estoy tremendamente agradecido, porque fueron los primeros que estuvieron presentes para ofrecernos la sede. En los momentos difíciles decidieron quedarse, porque lo más fácil era decir “no puedo”. Pero hoy estamos a 7 días y vamos a tener una gran fiesta”, dijo.

Por su parte algunas delegaciones participantes se han expresado en Twitter presentando sus competidores, por ejemplo, la Liga Peruana de Vóleibol escribió: 

“Lista final de la selección sub 23. Ellas son las doce deportistas que vestirán la blanquirroja en los Juegos Panamericanos de la Juventud a jugarse en Cali, Colombia. #VamosPerú”.

Así mismo, el comité Olímpico de Ecuador publicó: “Ecuador participará con 168 deportistas en 25 deportes en los Juegos Panamericanos Junior @CaliValle2021. Te presentamos la nómina oficial”.

Mientras tanto, los deportistas que protagonizaron la toma de la llama deportiva demostraron que toda su atención está concentrada en obtener buenos resultados durante las justas.

Tal como lo mencionó Valeria Cabezas, atleta que competirá en los 400 metros con valla en representación de Colombia, afirmó: “Me encuentro entrenando de la mejor manera, para poder llegar a obtener un buen resultado en la prueba de los 400 metros con valla”.

De igual manera, el deportista Juan Manuel Morales, nadador profesional junior, declaró que “este evento es el último Junior para mí, y nos da esa motivación para seguir en el proceso hacia Olímpicos”.

Por último, el mandatario Ospina le dijo al Noticiero 90 Minutos que esta celebración deportiva “representa reconciliación, resiliencia, adaptación, abre un diálogo necesario entre los caleños y caleñas. Representa que Cali es potencia deportiva en el continente y representa que tenemos vasta experiencia en el desarrollo de este tipo de eventos”.

Redacción 90 minutos / Realidad 360

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top