ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Se desmorona Iceberg de 9 veces en tamaño de la ciudad de Madrid

En la historia este ha sido uno de los iceberg más grandes que se han desprendido de la Antártida, el tamaño de esta barrera glacial comprende 5.800 kilómetros cuadrados, su peso es de más de un billón de toneladas.

Los datos satelitales han confirmado  que su nombre será A68 que se prevé actualmente se encuentra a la deriva en el mar de Weddell y tiene la mitad del tamaño del iceberg B15, que se separó de la plataforma de hielo Ross en el año 2000.

Este iceberg ha estado creciendo durante dos años y logro crecer tanto teniendo una fisura de 17 kilómetros que muestra cómo se ramificó en varias ocasiones, además, su separación de Laser C, como se denomina la barrera de plataforma se produjo en algún momento entre el lunes 10 de julio y el miércoles 12 de julio.

 Por medio del instrumento satélite ‘Aqua MODIS’ de la NASA, que tiene un infrarrojo se pudo observar el desprendimiento.

Según el británico Adrian Luckman, líder del proyecto ‘Midas’, los encargados de monitorear la zona junto con la Nasa dice que: “Ahora vemos un gran iceberg, pero es probable que se rompa en pedazos a medida que pase el tiempo”.

De igual forma, la Agencia Espacial Europea (ESA), confirmó que se trata de uno de los mayores témpanos de hielo que se han desprendido de la masa antártica  y su  supervisión satelital se inició desde 1990.

La ESA, expresó que el desmoronamiento de este iceberg  tiene gran importancia por su gran tamaño y podría “plantear una amenaza al transporte marítimo”.

El desprendimiento de esta gran capa glacial, indica para los científicos que son los efectos del calentamiento global. Luckman explicó: “Hemos estado esperando este suceso durante meses y nos ha sorprendido el largo tiempo que ha tardado la grieta en romper los últimos kilómetros de hielo”.

Finalizó especificando que: “Nuestros modelos indican que se mantendrá más o menos estable, pero cualquier colapso futuro ocurriría dentro de varios años o décadas”.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top