ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Se blindan contra la covid-19 en el Geriátrico San Miguel, tras segundo brote

El Hospital Geriátrico Ancianato San Miguel ha tomado las previsiones para evitar que se repita un tercer brote, como el que ocurrió en julio pasado.

En julio, de los 265 adultos mayores que residían en la institución, se documentó una tasa de ataque del 37 % (que representa el porcentaje de casos positivos sobre el total de adultos mayores residentes) y una tasa de letalidad del 4,6 % que equivale a los fallecidos con diagnóstico positivo de covid-19.

Las medidas para contrarrestar un nuevo o eventual brote las dio a conocer Héctor Fabio Cortés, director del Hospital a Noticias Telepacífico: vacunar a los adultos mayores con las dos dosis de las vacunas disponibles en la ciudad, además de separarlos, dependiendo de su condición funcional, en diferentes salas. La sala para mujeres dependientes se denomina Santa Catalina y para mujeres independientes es Santa Luisa. 

También se dispuso la sala San Camilo para hombres dependientes y para independientes la San José, Santa Clara y San Judas. Por otra parte, se destinó las salas donde se ubican a mujeres y hombres independientes como son Pensión, Villa de la Sabiduría y Santa Susana.

De igual manera, se mantienen las medidas de cuidado, bioseguridad y tamizaje para salvaguardar la vida de todo el personal, como son el lavado de manos frecuente, uso de tapabocas permanente y distanciamiento físico, para prevenir la trasmisión del virus.

También, el director confirmó que independiente de la vacunación, iniciaron el tratamiento temprano, que les permitió que no se presentaran complicaciones ni muchas pérdidas, además, reafirmó que la combinación de las vacunas con reaccionar temprano les ha dado buen resultado y planean continuar haciéndolo. 

Frente a lo anterior, Óscar Gutiérrez, profesor asociado de farmacología en la Universidad del Valle, puntualizó: “La vacuna no produce inmunidad, sino protección a la severidad de la complicación de la infección de SARS-CoV-2”. Por esto, es importante en el futuro vacunar a toda la población, concluyó el profesor.

En consecuencia, frente a este segundo brote, el director del hospital confirmó: “Se contagiaron 97 adultos, lo que equivale al 37 % de los adultos que residen en el hospital, de ellos fallecieron 5 personas, una de ellas por fuera de la institución, a la persona se le tomó el examen y el resultado fue negativo, sin embargo, el examen que se practicó luego le salió positivo, esto nos lleva a pensar que se contagió por fuera”.

También comentó que las otras cuatro personas eran personas que tenían un cáncer metastásico terminal, que al realizarle el estudio el resultado arrojó positivo, pero no presentaba ningún síntoma, posterior a ello falleció porque estaba en fase terminal. Otro caso fue el de un paciente que tuvo derrame cerebral y que el primer resultado fue negativo, sin embargo, el segundo arrojó positivo.

Según Cortés, estas muertes son con covid, pero no se dieron por el covid, es decir, las personas resultaron positivas para el virus, pero no los mató los síntomas, ni las complicaciones que trae el covid sino las enfermedades que tenían.

Acerca de lo anterior Gutiérrez dijo: “Al parecer, los que fallecieron se encontraban con enfermedades crónicas terminales, eso produjo la hospitalización. Durante ella, se decidió practicarles la prueba que resultaron positivas”.

Finalmente, el historial de los brotes de SARS-CoV-2 en el hospital son: en un primer brote en 2020 se presentaron 59 casos de covid-19, ningún fallecimiento, 3 hombres contagiados por el virus, 56 mujeres contagiadas por el virus; en el segundo, en julio de este año se confirmaron 97 casos de covid-19 con las siguientes características: síntomas respiratorios, la gran mayoría de los contagiados fueron hombres, se realizó el esquema de vacunación completa con la primera y segunda dosis, fueron hospitalizados 19 pacientes que recibieron en su totalidad tratamiento temprano.

Redacción Telepacífico / Realidad360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top