ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Se archiva proyecto que busca eliminar al ESMAD

Este miércoles el Senado desestimó un proyecto presentado por la oposición que buscaba eliminar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía debido a las presuntas violaciones a los derechos humanos.

“Usted está planteando que empecemos a desmontar la institucionalidad y eso se me parece en algo a la tesis de la deconstrucción que la izquierda moderna ha querido plantear”, dijo Juan Diego Gómez, presidente del Congreso, en la sesión transmitida vía streaming, al referirse al ponente de la iniciativa, el senador Antonio Sanguino.

La Comisión Segunda del Senado, que trató el proyecto y lo desestimó, cuenta con 13 miembros y está encargada de los temas de política internacional, defensa nacional y fuerza pública, comercio exterior e integración económica, fronteras, extranjeros y monumentos públicos.

“Con siete votos de senadores de la bancada de Gobierno del Centro Democrático  y tres de los senadores de la oposición, la comisión segunda ha archivado nuestro proyecto de ley para desmontar Esmad y crear una unidad de diálogo en la Policía”, ha lamentado en una publicación en sus redes sociales el senador Iván Cepeda.

Con la decisión de la Comisión, Gómez agregó: “la democracia se impone, (ya que) este es un asunto que no es de derecha ni de izquierda”, y consideró que se tomó una decisión democrática.

La iniciativa proponía reemplazar la unidad especial para el control de disturbios por una unidad de mediación policial.

Hay 105 países en el mundo que cuentan con cuerpos especializados similares al Esmad, 34 de los 50 países de Europa tienen este tipo de cuerpos, los tres de Norteamérica, entre otros”, defendió la senadora oficialista Paola Holguín, presidenta de la Comisión Segunda del Senado.

Tras la votación, Sanguino señaló que la iniciativa “quedará para el próximo Congreso”, ya que se necesita “una reforma en clave de derechos humanos de la Policía Nacional, que además permita aumentar su legitimidad y credibilidad nacional e internacionalmente”.

La propuesta para desmontar el Esmad puede ser presentada en la próxima legislatura, luego de que se posesione el nuevo Congreso el 20 de julio de 2022.

Este escuadrón ha sido ampliamente cuestionado por organizaciones de derechos humanos y autoridades locales acusado por la presunta brutalidad policial.

Información tomada de: Sputnik y otros medios

Redacción por: Lina Bolaños

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top