ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Se acaba la pesca deportiva en Colombia a partir de 2023

Por: Sergio Ortega

Como una forma de maltrato animal fue catalogada la pesca deportiva en Colombia, luego de que la Corte la declarara como inconstitucional. 

A pesar de que estudios científicos no han presentado consenso sobre si los peces son animales sintientes, la Corte Constitucional echó abajo esta práctica al considerarla como “una actividad que vulnera el principio de precaución y la prohibición de maltrato animal”.

Aunque la sentencia entrará en vigencia a partir del próximo año, el organismo guardián de la Constitución dejó claro que la pesca puede tener tinte artesanal, científico, de control, subsistencia o de fomento, pero no deportiva. Esta se suma a la decisión adoptada en 2019, cuando la misma entidad prohibió la caza deportiva en Colombia..

Por su parte, Andrés Reyes, presidente de la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca, resaltó el impacto positivo que tiene la pesca deportiva en el país tomando como ejemplo los sectores más pobres que, según él, se sustentan gracias a la práctica: “Recordemos que Bahía Solano es de los 5 mejores lugares del mundo en pesca deportiva, es lamentable porque toda esa economía que deja de recibir la población”.

También añadió que si la pesca deportiva se llegara a eliminar del todo, habría una sobrepoblación de peces en los ríos y, por ende, la piscicultura entraría en crisis.

Cabe aclarar que la pesca deportiva consiste en atraer y capturar peces en mares, ríos, represas o lagunas con el uso de caña, carrete y anzuelo, para después, liberarlos; por ende, se considera un tipo de maltrato animal. Esta actividad tiene mayor afición en los departamentos de Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

Frente a la sentencia, las opiniones en redes sociales están divididas. Por un lado, están los que apoyan vehemente la decisión de la Corte y, por otro lado, los que la cuestionan e incluso la comparan con la sentencia que avala el aborto hasta las 24 semanas de gestación.

Una muestra de lo anterior es el trino de la senadora María Fernanda Cabal, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Increíble un tribunal que ve el aborto como un derecho fundamental y la pesca deportiva como maltrato animal”.

Otro opositor a la sentencia es José Trucco @Jose_Tcco al cuestionar el conocimiento que tienen los miembros de la Corte para tomar tal decisión: “Igualmente acabaron con la pesca deportiva fluvial, que bien podría atraer muchísimos turistas internacionales a la Orinoquía. Menos inversión, más desempleo”.

Por otra parte, el precandidato presidencial Camilo Romero aplaudió la decisión al publicar en sus redes: “¡Un triunfo más en defensa de los animales! La @CConstitucional declara  inconstitucional la pesca deportiva. Otro paso en la lucha animalista que busca proteger del maltrato a estos seres sintientes. Si el mundo avanza hacia nuevas visiones, las leyes también deben hacerlo”.

Del mismo modo, la activista y animalista Carol Ruiz @AnimalHumana89 respaldó la medida: “¡Excelente noticia! Se prohíbe la práctica de la pesca deportiva. Un paso más en la abolición de las prácticas violentas en contra de los demás animales como formas de entretenimiento humano. Sí, los peces también tienen la capacidad de sentir como otros animales”.

La Corte Constitucional culminó argumentando que la finalidad recreativa de la pesca deportiva vulnera los derechos de los animales y fomenta su maltrato, afectando la protección del ambiente, y que por razones religiosas, alimentarias, culturales o científicas no debe ser avalada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top