ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Se abre investigación preliminar por corrupción contra el Ministro de Agricultura y cuatro gobernadores

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro junto con cuatro gobernadores están entre las investigaciones preliminares que abrió la Fiscalía General de Nación por supuestos casos de corrupción durante la emergencia sanitaria del covid-19.

La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Contraloría general de la Nación informaron que adelantan investigación a 14 gobernaciones; 55 alcaldías y 24 entidades de orden territorial.

Las irregularidades ascienden a $135.918 millones entre las cuales hay más de 1.286 casos relacionados con desviación de recursos destinados a ayudas humanitarias. De estos, 123 ya tienen sanciones disciplinarias y 41 ya fueron archivados.

“Los órganos de control no se deben a ningún órgano ni bandera política y seguiremos adelante con estas investigaciones porque no vamos a permitir que se convierta el hambre de los colombianos en la gula de tantos corruptos que han creído que por la emergencia tienen pasaporte a actividades corruptas”, dijo Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.

De igual manera, se abrió una investigación preliminar contra los gobernadores de Vichada, Magdalena, San Andrés y Arauca. Estos casos los juzgará la Corte Suprema de Justicia.

Adicionalmente, hay 38 casos en indagación contra 41 funcionarios municipales en Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cesar, Sucre, Bolívar, La Guajira, Nariño, Antioquia, Quindío y Santander.

Las contrataciones implicadas en su mayoría, están relacionadas con entrega de kits de víveres y aseo para población vulnerable, en los cuales se evidencian sobrecostos.

“Resulta altamente inconveniente que ante la pandemia producida por el Covid-19, los recursos del Estado no estén dirigidos a garantizar los derechos fundamentales a la salud, a la vida de las personas que pudieran resultar contagiadas, del personal médico y de enfermería que tendría que atender a los pacientes”, agregó el Procurador.

Se logró la identificación de estos casos de corrupción gracias a la continuidad del programa ´Transparencia para la Emergencia´, que busca reducir los casos de corrupción durante la pandemia instaurando mesas técnicas con participantes de las tres instituciones que prioricen estudios de caso y se puedan detectar con rapidez.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top