ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Saberes del Pacífico se toman las universidades de Cali con el Petronio

Por Lina Argote Díaz

El Festival Petronio Álvarez abre sus puertas a las universidades de Cali desde este lunes hasta el miércoles 10 de noviembre con una variada programación académica. 

A través de los sonidos se puede conocer una cultura. Por eso, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que tiene lugar cada año en Cali, se preparó para sorprender a sus visitantes a ritmo de marimba, guasá, bombo y chirimía.

La página oficial de Petronio Álvarez hizo la invitación al escribir en su Twitter:

“¡Petronio se mueve, porque ‘Cali se Mueve’!💃🏾

Nuestro Festival se pone en movimiento. Centros comerciales, hoteles, restaurantes, bares y diferentes espacios públicos también estarán cargados del sonido de la marimba y la cultura del Pacífico”.

En su nueva edición, la agenda académica del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2021 se realizará en las universidades Icesi, del Valle, Unicatólica,, Javeriana y Santiago de Cali.

Los conversatorios estarán enfocados en la diversidad cultural del Pacífico, la ancestralidad de las comunidades afro y sus problemáticas. Asimismo, se abordarán diferentes temáticas como los sitios de memoria histórica, poesía, danza y literatura afro.

De ese modo, la riqueza cultural de la región Pacífica colombiana se despliega en un encuentro cultural y académico del 8 al 10 de noviembre en la ciudad de Cali.

El componente académico de la versión 25 del Festival Petronio Álvarez continuará en el Quilombo Pedagógico Germán Patiño Ossa, que esta vez se realizará en el Centro Cultural de Cali, en el marco del encuentro académico.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es el festejo de cultura afro más importante de Latinoamérica. En sus 23 años de existencia se ha posicionado como un espacio de encuentro donde la herencia afrocolombiana y sus diferentes manifestaciones son los protagonistas durante seis días.

Este festival es un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro de las construcciones ancestrales, proceso que se desarrolla en los talleres lúdicos, en los que puede participar todo el público, para lo que se presenta a continuación la programación:

Lunes 8 de noviembre:

Temática: Sitios de memoria afro en el Norte del Cauca.

Lugar: Universidad Javeriana.

Modalidad: Virtual, 2:00 p. m.

Temática: Taller de Creación Musical: Entre la Tradición y nuevas propuestas.

Lugar: Universidad Icesi.

Modalidad: Presencial – Virtual, 4:00 p. m.

Temática: Conversatorio: “Pedagogía de la memoria a través de la danza”, ‘Bogando por ríos de conocimiento’.

Lugar: Universidad Católica Lumen Gentium sede Pance.

Modalidad: Presencial – Virtual, 6:30 p. m.

Martes 9 de noviembre

Temática: Antología literaria urdimbres ‘Mujeres narran su territorio’.

Lugar: Universidad Javeriana.

Modalidad: Virtual, 9:00 a. m.

Temática: “Cali Ciudad Petronio, viajando por los esteros hacia un remanso de libertad o paz. Voces del Petronio: sonando en la universidad”.

Lugar: Universidad Santiago de Cali.

Modalidad: Virtual, 4:00 p. m.

Temática: Conversatorio: ‘Raíces africanas en el Pacífico colombiano’.

Lugar: Universidad Católica Lumen Gentium (sede Meléndez).

Modalidad: Virtual, 6:30 p. m.

Miércoles 10 de noviembre

Temática: ‘Música y ancestralidad afro, una mirada comparada entre Colombia y Estados Unidos’ Diáspora Connect.

Lugar: Universidad del Valle.

Modalidad: Virtual, 10:00 a. m.

Temática: Personajes del Pacífico invisibilizados en la historia

Lugar: Universidad Santiago de Cali

Modalidad: Presencial – Virtual, 4:00 p. m.

Cada año, esta fiesta reúne cerca de 600.000 personas en torno a la música, la gastronomía, las bebidas tradicionales, los trajes típicos, las coloridas artesanías, los icónicos peinados y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano.

Muestra de ello es el siguiente tuit donde se observa la cantidad de asistentes a este evento en años anteriores: 

El Festival de Música del Pacífico lleva el nombre Petronio Álvarez haciendo un homenaje a un gran intérprete de sones, milongas, bambucos y currulaos que murió el 10 de diciembre de 1966 en Cali. ‘El Rey del Currulao’ fue un gran poeta y folclorista que amó entrañablemente su cultura. Hoy su nombre quedó inmortalizado.

El espacio pedagógico es el corazón oculto de esta celebración, que le hace tributo a la mujer. El Festival de Música del Pacífico le ha dado un lugar muy importante a las ‘Cantadoras del Pacífico’, que cautivan la atención de sus espectadores a través de sus historias y saberes ancestrales, arraigados en las vivencias de la comunidad.

También, la moda y la belleza tienen un espacio en el Petronio Álvarez. El Festival es una ventana a las últimas tendencias en moda, así como los peinados y trenzas que entretejen con creatividad las raíces de esta tradición.

Son incontables las personas que expresan su felicidad con la vuelta del Petronio, aquí una muestra a través de Twitter:

“Estoy bailando música del Pacífico. Petronio Álvarez como me haces falta” escribió @LeeMaleja.

También, el periodista Fabio Larrahondo trinó en su cuenta de Twitter: “¡Todo el Pacífico estamos de fiesta! El Festival de Música Folclórica del Pacífico Petronio Álvarez ganador del  Premio El Colombiano Ejemplar. Siempre es una cita con las tradiciones y la paz, ni una trifulca y cada jornada reúne a miles de personas”.

Redacción 90 minutos / Realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top