ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Rumba en terrazas: la tendencia que afecta la salud de los caleños

Por: Camilo Márquez

Ciudadanos de las comunas 2, 3 y 4,  solicitan mayor intervención de la alcaldía a establecimientos tipo terraza que operan en horas de la noche, debido a la contaminación auditiva como resultado del volumen de la música y el flujo de movilidad que se desarrolla en los alrededores de estas zonas.

De esta manera, diversos establecimientos como: 1060, el Mulato Cabaret y la Terraza Bar han posicionado esta tendencia en la rumba nocturna.

La líder ciudadana de la comuna 2, Darshan Ocampo, mencionó lo siguiente: “Muchos establecimientos se han aprovechado de estos espacios en los que es imposible insonorizar. Nosotros, en el barrio Centenario, oímos el ruido que llega desde el Hotel Faranda, que queda por el Bulevar. Otra cosa es que algunos lugares tampoco tienen el uso del suelo”.

Ante las frecuentes denuncias, el director del Departamento Administrativo de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, mencionó que, algunos de estos negocios no están permitidos en la ciudad, sino que sólo en sectores específicos que el plan de Ordenamiento Territorial, POT, denote.

Asimismo,  el director del Departamento Administrativo de Planeación de Cali enfatizó en que: “ En una terraza a cielo abierto es muy difícil que haya una discoteca porque no tienes cómo mitigar el ruido. No sabemos cuántas hay, no es como si cada una viniera a pedirnos permiso, deben ir a sacar una licencia en una curaduría con su uso de suelo, pero nadie lo hace”.

Cabe mencionar que, los establecimientos donde se encuentran ubicadas las terrazas, deben contar con un aval del uso del suelo; de lo contrario, deben remitir una denuncia a la Alcaldía de Cali y la Secretaria de Gobierno, la cual debe proceder al cierre del establecimiento. 

Algunos de los sitios que cuentan con los permisos correspondientes son: 

  • La Terraza Club
  • Cardinals
  • Primitivo Terraza Bar
  • La Pérgola Clandestina
  • HCR Terraza Flamingo
  • La Terraza de Granada 
  • Espacio 10 – 60
  • El Mulato Cabaret

 

Los horarios varían dependiendo el lugar, algunos inician desde las 6:00 p. m. hasta las 3:00 a. m., de acuerdo a los diversos eventos o programaciones.

Por último, Wilmar Álvarez, coordinador de calidad acústica del dagma, rectificó que el organismo recibe quejas por parte de la ciudadanía debido a los decibeles que manejan en las terrazas y señaló que, como organismo encargado, realizan de forma permanente operativos para medir el impacto de la música en los diferentes sectores de la ciudad.

“Nosotros hacemos un paralelo entre el ruido con el equipo de sonido encendido y el equipo apagado. Si la comparación se da por encima de tres decibeles, ya podemos iniciar el proceso sancionatorio. Agregó Álvarez.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top