ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Rosario Caicedo conmemoró 40 años de la muerte de su hermano Andrés Caicedo

Rosario Caicedo, hermana  del escritor caleño  habló sobre su hermano y sus gustos por el cine.

Caicedo es recordado por ser un apasionado por la literatura, la escritura y el cine. Una de sus obras literarias más recordadas es ‘¡Qué viva la música!’, una novela que construye la vida, los placeres, el amor y el odio que se vivía en Cali sobre los años 60.

La Universidad del Valle realizó un espacio de conversación con su hermana Rosario Caicedo, donde expresó su gratitud y amor por esta universidad.  “Verdaderamente es un placer inmenso estar aquí,  la universidad que fue mi universidad por dos años, les agradezco mucho el interés y la pasión por el cine de Andrés Caicedo”, dice la hermana.

En el conversatorio que tuvo lugar en el primer piso de la biblioteca de ésta institución, se pudo observar una exposición fotográfica que recrea los principales momentos que vivió Andrés Caicedo haciendo  cine. Además hubo una vitrina que contenía los diferentes álbumes musicales que escuchaba, sus principales libros y cuadernos donde hacia sus apuntes.

IMG_20170310_171610

“Estas son cosas que Andrés dejó o que encontré mucho tiempo después cuando él me visitó en los Estados Unidos”

 Entre los objetos encontrados por Rosario se encuentra una máquina de escribir, donde Andrés escribía sus historias.

En la charla la hermana de Caicedo contó cómo Andrés Caicedo auto publicó su libro ‘El atravesado’, terminado en 1971 y publicado en 1975 gracias al regalo de cumple años número 24 donde su mamá le patrocinó publicación y que él mismo bautizó la editorial como ‘Ediciones marca pirata de calidad’, teniendo en cuenta que ninguna editorial en ese entonces, quiso publicar su libro.

IMG_20170310_174321

“Él cargaba esa máquina para todas partes y fue lo único cuando mi papá murió yo le pedí que me la diera. La recuerdo con gran cariño porque el sonido de esa máquina me ponía a dormir prácticamente”.

 

Siguiendo en conversación, contó sobre los momentos más difíciles por los que pasaba Caicedo, cuando no lograba que sus escritos fueran publicados  “yo siempre he dicho durante mucho tiempo que cada vez que Andrés se sentía triste y desesperado porque nadie le publicaba sus cosas,  yo le decía: te han publicado en muchísimas parteas, periódicos, revistas y él me decía, el periódico se bota el libro queda”.

La conversación culminó en la videoteca con la película ´Rebelde sin causa’, de Nicholas Ray, escogida por Rosario quien expresó que su hermano disfrutaba mucho de ver esa película a la que él llamó ‘rebelde con causa’.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top