ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Revuelo sobre denuncias por alza de precios, previa al día sin IVA

El presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal, desmintió supuestas alzas en los precios de algunos productos, previas al día sin IVA, luego de que se conocieran algunas denuncias realizadas por redes sociales.

A través de una cuenta de Twitter @PreciosSubida se están publicando una serie de denuncias de ciudadanos que afirman que algunas empresas de electrodomésticos y demás han subido indiscriminadamente el precio de sus artículos.

La cuenta, por su parte, indicó en uno de sus tuits que su objetivo “no es inducir sabotajes organizados ni hacer acusaciones sin fundamento. Estamos siendo muy rigurosos con las denuncias para verificar la validez de las mismas y no generar desinformación”.

https://twitter.com/preciossubida/status/1272621001793208321?s=21

En @PreciosSubida se han conocido casos de algunos almacenes como Éxito y Falabella donde a través de testimonios, exponen que en menos de una semana han subido los precios abruptamente.

https://twitter.com/preciossubida/status/1272674909878202369?s=21

https://twitter.com/preciossubida/status/1272261275741908992?s=21

Ante algunas denuncias Cabal señaló mediante un video en su cuenta de Twitter que “estas críticas son malintencionadas y otras provienen de ciudadanos que no conocen los aspectos que influyen en el cambio de precios por razones técnicas o de mercado”.

https://twitter.com/jaimea_cabal/status/1272665236412268545?s=21

Asimismo, aseguró que “luego de corroborar con nuestros afiliados, Fenalco está en capacidad de advertir que esas denuncias, en su mayoría, están basadas en supuestos o en errores de interpretación por parte de algunos ciudadanos, y han sido desmentidas por las empresas”.

Sin embargo, el director general de la Dian, José Andrés Romero, invitó a los compradores a denunciar la manipulación de precios ante la Superintendencia de Industria y Comercio y afirmó que desde este martes la entidad efectuará su plan de visitas preventivas.

Para realizar las denuncias ante la SIC: https://www.sic.gov.co/tema/proteccion-del-consumidor

“El decreto 682 de 3 días sin IVA es claro: ‘Los vendedores de los bienes exentos de que trata el presente Decreto Legislativo deben disminuir del valor de venta al público el valor del impuesto sobre las ventas, IVA, a la tarifa que les sea aplicable’. Denunciaremos casos a la Superintendencia de Industria y Comercio” se lee en un tuit de Romero.

https://twitter.com/jromerotarazona/status/1272536802725957640?s=21

Finalmente el presidente de Fenalco motivó a los consumidores a ponerse en contacto con las empresas en caso de tener dudas o cuestionamientos sobre la política de precios del establecimiento o el valor de ciertos productos.

Los próximos tres días establecidos por el Gobierno Nacional en el Decreto 682 de 2020, en los que no se incluirán en la compra de productos el Impuesto Sobre las Ventas (IVA) serán el 19 de junio, 3 y 19 de julio.

Fotografía tomada de: Pixabay

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top