ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cubrimientos

Revisión técnico mecánico será en formato digital

La técnico mecánica y emisiones contaminantes ahora se expedirá por medio de un documento digital, el proceso se agilizó debido a las nuevas normativas preventivas por la emergencia sanitaria del covid-19, y la promoción de herramientas tecnológicas.

La medida se toma mediante el Decreto Ley Antitrámites de 2019 que busca incentivar la cultura digital entre los ciudadanos y es promovida por el Ministerio de Transportes.  De esta manera, teniendo en cuenta la situación que está viviendo el país por la emergencia sanitaria, fueron emitidos entre mayo y junio de 2020 dos resoluciones que permitirían la digitalización.

De esta manera, los responsables de llevar a cabo la medida son los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizados, los cuales entregarán el documento virtual y con respaldo del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Asimismo, los CDA serán los responsables de asumir el costo de transacciones para firmas digitales, estampas y correos electrónicos certificados. Además, este documento virtual es inalterable, posee fecha y hora incorporada de su emisión, cuenta con seguridad jurídica y valor probatorio.

Sin embargo, algunos usuarios consideran que al forzar las herramientas digitales se está ignorando a una población que desconoce muchos de estos servicios, como algunos adultos mayores.

“Me parece bueno que quieran ahorrar en papeles y va a haber menos contacto teniendo en cuenta la pandemia. Pero están ignorando que muchas personas no saben usar aparatos tecnológicos, existe mucha población de adultos mayores que son inexpertos en este tema. Yo, por ejemplo, sé algunas cosas, pero en otras me toca pedirle el favor a mi hija”, Eusebio Pérez, adulto mayor y conductor.

Uno de los beneficios que señala el Ministerio de Transporte es frente al ahorro y la eficacia para los CDA, se calcula que anualmente los centros deben invertir cerca de 5 millones en formatos físicos.

Se debe recordar que el Seguro obligatorio de Accidentes (SOAT) ya había sido digitalizado, siendo uno de los impulsores para que el técnico mecánico también se modernizara. De esta manera, el certificado de la técnico mecánica se realizará por correo electrónico, como pasa con el SOAT que se compra en línea. Sin embargo, aún deberá presentar su vehículo en su centro de confianza y siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas en los CDA certificados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top