ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Reunión del Consejo Comunitario de Seguridad de Cali y los habitantes de Valle del Lili este próximo lunes

El próximo lunes 13 de julio el Consejo Comunitario de Seguridad visitará el barrio Valle del Lili, en busca de estrategias para reducir la inseguridad que se ha estado viviendo en el sector ocasionada por un alto número de hurtos.

La reunión la confirmó la secretaría de Seguridad y Justicia a través de una publicación en Twitter publicada este miércoles acompañada por el hashtag #CaliUnidaPorLaVida.

Para la creación de las propuestas contra la inseguridad se han estado llevando a cabo en mesas de diálogo con los vecinos y con un equipo liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia.

El Consejo Comunitario de Seguridad es apoyado por varios organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Policía Metropolitana y la comunidad.

El subsecretario de la Política de Seguridad, Guillermo Londoño contó que “en Valle del Lili se comenzaron las mesas de participación a finales de enero. En ese espacio escuchamos el diagnóstico de seguridad presentado por la comunidad, sus inquietudes y también sus propuestas. Lo que hacemos en el Consejo es llevar una amplia oferta institucional para ponernos de acuerdo en las acciones a tomar”,

Además Londoño añadió que, “los diálogos que iniciamos en enero se vieron tropeados por la emergencia del covid-19 pero ahora estamos con la reapertura de las mesas comunales y consejos comunitarios de seguridad. Estrategia muy importante que permite empoderar a los ciudadanos.”

La presidenta de la junta de acción comunal de valle del lili, Rocío Celene indicó que “nosotros estamos esperando que haya un compromiso serio por parte de las autoridades y por parte de la secretaria de Seguridad y Justicia, estamos solicitando un CAI fijo en el puente de la carrera 80 que une al oriente con el sur de Cali”.

Celene también señaló que se está solicitando mayor pie de fuerza porque “solamente tenemos un cuadrante de policía para una comunidad de más de 35 mil habitantes que está en constante crecimiento, cada día están haciendo más conjuntos residenciales, hay 130 conjuntos residenciales entre 200 y 300 apartamentos cada uno”.

La vocera del sector manifestó que la comunidad viene trabajando en tres frentes de seguridad que se han inaugurado hace varios meses donde hay una relación de la junta de acción comunal con los administradores de conjuntos residenciales, empresas de seguridad privada, policía y comerciantes”.

Celene agregó que los mayores problemas que se tiene en la zona son los robos a vehículos, hurto de residencias, a personas y a establecimientos de comercio, recalcando que el barrio en el 2019 ocupó el primer lugar en las estadísticas de  hurto a personas.

Por otra parte, otros de los habitantes del sector dijeron: “hacemos un llamado a las autoridades, porque esta es una zona de Cali que está en crecimiento pero un crecimiento desordenado porque ni siquiera tenemos una estación de Policía, la única es la del Caney pero es muy poca para cubrir todo lo que es Valle del Lili, Caney, Calicanto, Ciudad Melendez, entre otros”, pidió María Soledad Van Der Huck, habitante del sector.

Según lo que se ha dicho, se han presentado robos a residencias, peatones, automóviles y comercios; también se presentó hace unos meses el secuestro de un menor de edad (quien ya fue liberado) y algunos atentados sicariales.

Lea también: https://www.realidad360.com/cali-contara-con-nuevas-estrategias-para-darle-la-batalla-al-covid-19/

Ricardo Rincón también residente del sector, expresó que además de la nueva inseguridad, existen varios problemas de movilidad que volvieron a incrementarse a medida que se ha ido flexibilizando la salida de los ciudadanos en medio de la crisis sanitaria.

Como también ha sentido temor en las zonas verdes de los barrios, pues afirma que a lo largo de las orillas de los ríos Lili se ha fortalecido la venta de estupefacientes y consumo de drogas.

Asimismo se cree que la Administración Municipal enlazará una estrategia de seguridad participativa y comunitaria, para que los vecinos se conviertan en actores fundamentales para proponer soluciones a las problemáticas del sector.

El Consejo de Seguridad en Valle del Lili se realizará en el sótano de Almacenes La 14 de este barrio, el lunes 13 de julio, a las 6 p.m. de esta forma se espera reducir la inseguridad de este sector.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top