ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

‘Reto MIO’: apuesta a la convicencia ciudadana

Una estrategia integrada de cultura ciudadana que busca promover una movilidad sostenible en la ciudad, estimulando la adopción de actitudes y comportamientos ciudadanos positivos es la iniciativa que la Alcaldía de Cali tiene con el programa ‘Reto MIO’.

A través de mensajes pedagógicos y culturales, que propendan por un cambio hacia la buena convivencia, la confianza interpersonal y la confianza institucional, las Secretarias de Movilidad, la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana junto a Metrocali lanzaron el novedoso proyecto.

Esta semana, alrededor de 500 gestores ciudadanos y de cultura acompañaron en las calles y estaciones del MIO a los ciudadanos.

Según Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, esta es una estrategia para implementar mejores actitudes en los ciudadanos.

“Se pretende estimular la adopción de actitudes y comportamientos ciudadanos, a través de mensajes con criterios pedagógicos y culturales, que propendan por un cambio hacia la buena convivencia”, asegura la funcionaria.

Los gestores culturales que se encuentran por toda la ciudad son ciudadanos que han sido víctimas de conflicto, y algunos reinsertados.  El objetivo de vincular a esta población al proyecto.

Campo agrega es que “tengan las mismas garantías, por esta razón, todos los gestores de cultura ciudadana para la paz tienen el mismo nivel de incentivos condicionados”, dice.

Estos ciudadanos deben cumplir cuatro requisitos mínimos para realizar el ejercicio de cultura ciudadana y reconciliación,  son compromisos individuales, familiares, productivos y ciudadanos.  Esto –según la entidad- es para garantizar el proceso de reconciliación y reconstrucción de sus proyectos de vida.

Jesús Alberto Hurtado es gestor cultural y afirma que ha sido un proceso muy enriquecedor. “Ahora que soy gestor cultural, me parece genial porque estoy promoviendo cultura ciudadana que se ha perdido en Cali, yo fui víctima y ahora estoy apoyando a los jóvenes de la comuna 21 a que cambien”, expresa.

Esta iniciativa irá hasta el 31 de diciembre del presente año y cuenta con el apoyo de la Usaid, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, así mismo con la OIM, Organización Internacional de Migraciones y la Agencia Colombiana para la Reconciliación.

Wilfran Henao, otro gestor cultural de este proyecto, cuenta cómo ha sido su proceso. “Yo pertenecía a grupos delictivos de la comuna 12 y el Distrito de Aguablanca, ahora alguien me ayudó a salir de todo eso. Mi función como gestor cultural es incentivar a la gente a que amemos nuestra ciudad, tengamos valores, para que nuestra ciudadanía sepa que tenga lugares turísticos, recuperar nuestra ciudad”, anota.

El 10 % de los gestores culturales son desmovilizados en proceso de reinserción, así lo afirmó la subsecretaria de prevención y Cultura Ciudadana.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top