ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Restitución del monumento a Sebastián de Belalcázar, una papa caliente

Por: Sergio Ortega

Opiniones encontradas se han dado respecto a reinstalar el monumento a Sebastián de Belalcázar a su sitio original, a  pesar de que la estatua ya está restaurada y el alcalde ya ordenó el traslado. 

Mientras los defensores de la obra anteponen la estatua como identificación ciudadana, los opositores a ella manifiestan preocupación.

“Este juicio lo enmarcamos dentro de un compromiso que tenemos frente a la memoria colectiva de nuestra sangre, razón por la cual estamos convocados a reescribir la historia liberándonos de toda huella producto de la colonialidad del saber”, expresaron los misak en un comunicado.

Como se recordará, el monumento sufrió múltiples fracturas y daños el pasado 27 de abril de 2021 cuando los indígenas de la comunidad Misak lo derribaron.

Asimismo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el subsecretario de Patrimonio, Leonardo Medina, anunciaron que el monumento ya estaba listo para su montaje y recordaron que el costo de su arreglo fue de $290 millones, cifra que fijó la aseguradora encargada.

Aunque la Administración caleña se ha abstenido de dar una fecha del regreso de la obra artística, son varios colectivos y personas los que se han cuestionado acerca de su reinstalación.

“Esa estatua ya hace parte de la identidad de Cali”, mencionó @Mauritono40 desde su perspectiva, ya que él se encuentra entre las personas que considera el monumento como un símbolo icónico de la ciudad.

“¿La comunidad caleña con que la estatua del genocida Sebastián de Belalcázar vuelva al pedestal donde como @AisoMovimiento la derribamos en el #ParoNacional como protesta frente a la violencia histórica y actual? ¿Tenemos memorias de origen como Nación?”, expresó la cuenta oficial del Movimiento Indígena AISO, en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

No obstante, Jorge Iván Ospina reiteró que el monumento será reinstalado acompañado de un nuevo elemento imparcial de quien fue el fundador de Santiago de Cali.

“Se debe instalar el monumento, pero con una placa que haga una narrativa y le diga al ciudadano todos los entornos positivos y negativos del personaje”.

Producto del anuncio hecho por la Alcaldía, se anunciaron acciones que buscan frenar la reincorporación de la estatua al reconocido ‘Mirador de Belalcázar’.

“Las estatuas de genocidas no pueden volver a espacios públicos. Convocamos al resguardo de Novirao, Totoró, Cauca; desde @AisoMovimiento presentaremos ruta para al restitución de la memoria colectiva en Colombia el 7 y 8 de abril de 2022”, escribió Édgar Alberto Misak @EdgarTumina, agricultor, poeta y secretario de AISO.

Cabe recordar -además- que días después del estallido social, donde fue derribada la estatua, el artista Álvaro Márquez puso una escultura de una cabra, elaborada en chatarra, argumentando que la idea de su obra era llevar esperanza como símbolo de apoyo y unión entre ciudadanos. La acción fue polémica y ocasionó que poco después, la Alcaldía solicitara el retiro de la figura.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top