ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Restaurantes de Cali esperan señal para su reapertura

El sector gastronómico de Cali espera ser el siguiente en reaperturar su economía a partir del 16 de junio, cuando se inicie una nueva etapa del aislamiento inteligente.

Argemiro Cortés, Secretario de Desarrollo Económico Municipal, explicó que la Alcaldía ha estado en reuniones constantes con estos gremios, para que su reapertura se de “lo más pronto posible”.

Ximena Estrada propietaria de un restaurante de comidas rápidas en el sur de la ciudad, manifiesta que “estamos pidiendole a las autoridades municipales que nos dejen operar bajo todos los protocolos de bioseguridad, desde que tuvimos que cerrar no solo yo me vi afectada económicamente, sino, los que trabajan conmigo, por ahora solo hacemos domicilios pero no es la misma rentabilidad que deja abrir el punto”.

Cortés agregó que “mi esperanza es que a partir del lunes tengamos una actividad económica lo más regular que podamos. Ya le dije al Alcalde y a la Secretaria de Salud, que entre más rápido me permitan abrir estos sectores, es mejor, no solo por la necesidad de la gente de ir a estos espacios, sino por el empleo que generan. Si no se abren, la gente los va a terminar abriendo por fuera de la legalidad, entonces por eso prefiero que lo hagamos con todos los protocolos de bioseguridad”.

Asimismo, el funcionario aseguró que la Alcaldía ya ha tenido varias mesas de trabajo con Acodrés (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), la cual, envió al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo un documento con los protocolos biosanitarios que “consideran necesarios para abrir el sector”, y a los que solo les falta el aval de Ministerio de Salud.

“En Cali, algunos restaurantes nos están solicitando poder usar el espacio público para instalar sus mesas, y nosotros consideramos que esto se puede hacer en algunas zonas. Si esta semana el Ministerio de salud le da el visto bueno a los protocolos que el gremio presentó, nosotros procederemos a definir en qué sectores de la ciudad vamos a abrir estos establecimientos de comida”, indicó el funcionario.

Por otro lado, Brany Prado, director ejecutivo para la región Pacífica y la Amazonía de Acodrés, manifestó que entre los aspectos de la propuesta que presentó la asociación al Gobierno, se pueden destacar la atención por reservas, la realización de tamizajes a los clientes para identificar posibles casos de covid-19 y la implementación de un menú digital.

“A los clientes ya no les entregaremos más cartas en físicas, sino que haremos un proceso de digitalización de los menús en alianza con algunas aplicaciones, puntualmente con Food App”, precisó Prado.

“Yo creo que si se logran establecer todos los protocolos de prevención, se puede empezar a atender de manera presencial, ojalá desde el Ministerio de Salud nos den el aval porque tristemente son familias enteras las que nos hemos visto afectadas y tengo muchos colegas que tuvieron que entregar locales y cerrar definitivamente”, contó Juan Carlos Fernández cuyo local es un restaurante de comidas típicas ubicado en San Antonio.

El vocero regional de Acodrés recalcó que también le están solicitando al Gobierno que a los restaurantes se les permita arrancar con un aforo del 30 % para la primera fase de reapertura, “porque ellos primero quieren un aforo del 25 %, luego el de un 50 %, posteriormente el de un 75 %, hasta finalmente poder llegar al 100 % para finales de este año”, indicó

Finalmente, Valentina Mejía, quien trabaja como mesera en una reconocida pizzería de la ciudad, señaló que “hay que esperar a que poco a poco el gremio se vaya reacomodando, los que más estamos interesados en la reapertura somos nosotros los empleados porque una vez que tenes un trabajo estable, uno planea sus gastos mes a mes y la mayoría de los meseros vivíamos de nuestras propinas”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top