ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Renace la escena caleña

A manera de exorcismo y como disfrute, desde esta semana y hasta el jueves 19 de este mes, el Festival Internacional de Teatro de Cali abre el telón al público caleño para que pueda acercarse a las artes escénicas a contemplar la parte estética y artística y además contar con un espacio de reflexión sobre el ejercicio creativo, pedagógico y académico.

Es por ello que el FITCali 2021 – ‘Renace la escena’ trae una propuesta de programación descentralizada, que sirva como impulso para la reactivación artística de la ciudad, en torno al encuentro comunitario, luego de que los eventos artísticos en espacios públicos y centros culturales se vieran afectados por las restricciones propias de la pandemia, pero el arte se mantuvo como una herramienta fundamental para mantener los lazos de la caleñidad.

“Las funciones descentralizadas son muy significativas para el festival porque es la articulación de los procesos comunitarios con los diferentes procesos artísticos  que realizan los grupos de teatro y las salas de nuestra ciudad”, expresó la directora del Festival, Susana Uribe Bolaños.

En palabras de la Coordinadora de la programación académica FITCali 2021, Melisa Osorio: “Todo gran festival, contempla espacios formativos para apreciar el teatro desde diversas miradas, de tal manera que les permita a los asistentes enriquecerse y nutrirse de ideas, reflexiones, experiencias e investigaciones, que despierten en ellos el surgimiento de nuevos procesos creativos, en torno a un arte que trasciende el cuerpo, la psiquis y el corazón de todo hombre, mujer y niño”.

Igualmente, esta sexta versión del festival trae distintos espacios para dialogar sobre el arte teatral, a través de charlas, conversatorios, demostraciones de trabajo, desmontajes, entre otros, en los que se manifiesta el ejercicio, no solo creativo, sino también el académico que hay detrás de los espectáculos teatrales.

Este jueves 5 de agosto, la Cie Andrayas. Objets & Mouvement, de Suiza, presentará su espectáculo ‘Whomyn’, en una jornada de doble función, a las 4:00 p.m y a las 7:00 p.m, en el tercer piso del Centro Cultural Comfandi.

La apuesta escénica de la Cie Andrayas. Objets & Mouvement, liderada por su director Markus Schmid, está enfocada principalmente en dos elementos: la exploración estética y narrativa de los objetos y la itinerancia. Así, el trabajo de la compañía, que fue creada en el año 2012, está enfocado en los viajes como insumo para la investigación y para el encuentro con nuevas audiencias.

La compañía ha presentado sus espectáculos por más de 5 años en las selvas, montañas y pueblos del Himalaya, los Andes, pueblos y barrios periféricos de India, Laos, Haití, Sudamérica y otros lugares del mundo.

Para mañana viernes 6 se tiene prevista la I Muestra de Artes Escénicas en formato audiovisual en la Cinemateca La Tertulia, de 4:00  a 6:00 de la tarde. Allí  se proyectarán ocho piezas escénicas audiovisuales que fueron grabadas durante el año 2020. Esta es una propuesta que honra el trabajo de diversas agrupaciones de teatro, danza y circo que, ante las dificultades que trajo consigo la pandemia, le apostaron al formato audiovisual como una forma de mantener vivo su proceso artístico. 

Otra de las propuestas que trae el Festival de Teatro de Cali para este año es Cultura Viral, un espacio en el que ‘El teatro tiene la palabra’, a través de una conversación sobre la labor de los directores y directoras de teatro, y cómo sus miradas y pensamientos se ven manifestados en los montajes finales. Esta modalidad de encuentro será realizada a través de una transmisión en línea organizada por la Secretaría de Cultura Distrital, con la participación del moderador Édgar Barrera.

FITCali contempla en su programación el seminario FITCali: ‘Dialogando la escena’, en el que grupos internacionales y nacionales hablan sobre su proceso creativo a la hora de enfrentarse a los textos, los personajes y sus historias, así como las decisiones de montaje que surgen producto de la investigación. En el Seminario, que cuenta con seis sesiones, prevé temas como la formación actoral, la creación colectiva, el análisis de los textos y el proceso creativo en tiempos de covid.

Asimismo, en el marco del Festival se llevará a cabo el ‘Enfoque Dramaturgia Caleña – Escenarios para la infancia’. Un espacio para que niños, niñas y sus familias, puedan disfrutar de obras infantiles, escritas por dramaturgos y dramaturgas de Cali, en el formato de teatro leído.

De acuerdo con la directora del Festival de Teatro de Cali, Susana Uribe Bolaños, “el ‘Enfoque Dramaturgia Caleña’ es una iniciativa que se viene realizando desde el 2018. Este espacio busca expandir y visibilizar el trabajo de las  dramaturgas y dramaturgos  caleños, que ha ido fortaleciéndose en los últimos años”.

Para esta propuesta se seleccionaron cuatro textos que serán narrados por grupos locales en cuatro bibliotecas de la ciudad: La Biblioteca del Centenario, Biblioteca Somos Pacífico, Biblioteca Infantil y Juvenil del Centro Cultural de Cali y El Globo Restaurante.

De igual manera, hablar sobre el teatro y sus procesos creativos es hablar sobre personalidades que han sido fundamentales para que el arte siga vigente en la cultura caleña. Con el convencimiento de que la herencia artística perdura y se fortalece con cada generación, el Festival rendirá homenaje a tres figuras del teatro de caleño en tres categorías: ‘Toda una vida, a Doris Sarria’, ‘Vida y Obra a Jorge Vanegas’ y ‘Homenaje póstumo a Helios Fernández’.

El FITCali 2021 – Renace la escena es organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura Distrital, y hace parte de la Temporada de Festivales.

Con información de Prensa Alcaldía

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top