ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Rellenos sanitarios, una lucha contra la contaminación

Investigación realizada por: Stefany Vásquez Gómez, Alejandra Campo Ramírez, Ana Milena Parra Aguilar, Kevin Esteban Botero Castro, Laura Sofía Toro Gómez.

“Navarro ha cambiado mucho, porque se ve limpio. Lo mejor es que están tratando el agua, ya se tiene una planta de tratamiento, lleva dos años y medio (2017). A Navarro lo tomó el Dagma y Emsirva, actualmente quieren hacer un parque ecológico, en el cual llevan trabajando llevan 11 años y aún no se sabe cuándo estará listo. La idea surgió mucho antes cuando las basuras estaban aquí, venían con más de 1.600 toneladas diarias de basura, trabajaban de 800 personas diarias y todas ganaban plata, todo el mundo se llevaba para la libra de arroz, día y noche entraba gente, por mínimo uno se hacía $40.000 o $50.000, lo que más valía era el cobre y el aluminio, el kilo en ese tiempo era a $3.500.”  Afirma. José Fori un operador de las máquinas de cortar zonas verdes y hace parte de la vigilancia de navarro hoy en día.

Navarro fue el relleno sanitario de Cali que acogió a miles de familias que reciclaban y que vivían de las toneladas de basura que llegaban a diario. El terreno que ocupaba está ubicado a 3.5 kilómetros del barrio Ciudad Córdoba, y a 4 kilómetros antes de su descarga, al rio Cauca, con un área total de 4,12 hectáreas.

“Cuando yo iba al Basuro hace 15 años, uno entraba y había una cantidad de gente haciendo recolección de escombros, sacando papel, sacando chatarra, allá hacían comitivas, vendían empanadas, almuerzos, sacaban la comida trabajando, pero también había mucho ladrón, entonces con el tiempo les tocó contratar vigilancia privada para que nos cuidara a nosotros los volqueteros cuando íbamos a entrar. Allá hacían “cambuches” y dormían en este lugar. Anteriormente no se llevaba la basura en los recolectores, sino en volquetas, ahí en la cárcel de Villanueva había una empresa y cargábamos las volquetas de basura para transportarlas hasta Navarro”, afirma, con nostalgia, Yesid Parra, quien fue transportador de escombros del Basuro de Navarro.

En 1969 se dio inicio a este relleno sanitario. Emsirva, una de las entidades más importantes de aseo, se hizo cargo de Navarro hasta el 16 de junio de 1998, después de este año se firmó un contrato con la UTE (Unión Temporal de Empresas), del que formó parte Serviambientales S.A E.S. P, el cual tuvo duración de 20 años.

La CVC reveló en marzo de 1999 que el relleno sanitario no cumplía con las reglas para mejorar el impacto ambiental que traería. En febrero del 2001 se le negó la petición como relleno sanitario por no cumplir con un plan de manejo ambiental.

En septiembre del 2001 ocurrió uno de los mayores desastres ambientales en Cali, un derrumbe de 350.000mil toneladas de desechos sobre el canal de la CVC sur, se tapono a lo largo de 150m.

El 25 de junio del 2008 la CVC, entidad encargada, informó mediante una resolución, la clausura definitiva del relleno sanitario Navarro, ya que no cumplía con las especificaciones requeridas para el procesamiento y recolección de residuos. El Alcalde de aquel entonces era Jorge Iván Ospina, promotor del cierre de Navarro y de la escogencia de Yotoco como nuevo lugar para disponer de las basuras.

El ex mandatario y hoy nuevo alcalde Cali, manifestó en ese entonces que se tenía total claridad que no se deben arrojar basuras al municipio de Yotoco sin tener en cuenta las debidas precauciones. Insistió en que es un compromiso de la Administración Municipal y de la ciudadanía crear una cultura del reciclaje donde se pudieran ingresar en la recuperación de residuos sólidos en materia Industrial, orgánicos y de beneficios económicos para la ciudadanía.

El relleno sanitario Colombo – Guabal, ubicado en Yotoco, fue el encargado de recibir los residuos sólidos después del cierre de Navarro, éste nuevo receptor de basuras se inauguró en el 2008 y se le encargó a la entidad Interaseo velar por su buen estado.

A Yotoco no solo llegan los residuos de Cali, sino también los de Calima-el Darién, Florida, Candelaria, Yumbo, Restrepo, Jamundí, La cumbre, Dagua, y Yotoco (Valle). También Villarrica, Caloto, Guachané y padilla (Cauca).

Hoy en día Cali diariamente está generando 1.922 toneladas de basura. El proceso de recolección diario se divide en sectores por cada empresa (EMAS, PROAMBIENTAL, MISION AMBIENTAL, EMSIRVAS, INTERASEO, CUIDAD LIMPIA, PROMESA LIME, PROMESA ACUAVALLE MEDIO AMBIENTE).  Los transportes encargados de la recolección de los residuos hacen los recorridos en las zonas y al terminar se dirigen directamente a una estación que queda en Rozo, la cual se habilitó en el 2009. En este lugar se hace el proceso de descarga para poner estos residuos en otro vehículo que se encarga de llevar las basuras recogidas y después se dirige a Yotoco para la finalización del proceso.  En Yotoco no hay entrada para particulares, solo se les permite el ingreso a los transportes encargados de hacer las descargas de estos residuos, lo cual cambió drásticamente la forma de ganarse la vida de varias familias recicladoras que trabajaban y habitaban en Navarro, pues según las entidades ambientales estaban en peligro por habitar en una zona altamente contaminada.

Según Diego Fernando Benavides, líder del área de residuos sólidos del DAGMA “Ya estamos en el paso de post clausura del relleno sanitario de Navarro que consiste en unos mecanismos que se realizan para evitar la contaminación, ya que el agua que se produce de la basura ha producido un pico de gases, pero todo se está controlando. Ya hicimos el pre clausura que fue para cerrarlo, pero después de cerrado no quiere decir que el problema ya murió, esto puede durar hasta 70 años después, pues quedan lixiviados”

A pesar de que autoridades, como el saliente alcalde Maurice Armitage, afirman que el antiguo vertedero de Navarro y el relleno sanitario de Yotoco están controlado, se oyen voces que llaman a ser mucho más cuidadosos con el tratamiento de las basuras y a crear políticas públicas que tengan en cuenta el reciclaje, el cual evitaría los problemas ambientales que generan los basuros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top