ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Registraduría deberá incluir el género no binario en las cédulas de ciudadanía

Por Lina Bolaños 

Tras instaurar una tutela un juzgado ordenó a la Registraduría hacer el cambio requerido a una persona que no se identifica con el sexo femenino ni con el masculino. Se trata de Olivia Varrieta, procedente de la ciudad de Manizales, pero reside en la ciudad de Cali, quien mediante esta petición pidió cambiar sus documentos de identidad al género no binario.

La petición fue atendida por el Juez Cuarto Administrativo de Bogotá quien pide que se incluya la opción de identificarse con un género no binario en el registro civil y en la cédula de ciudadanía. 

La decisión llegó luego de que varias notarías de Manizales se negaran a hacer el cambio de género, argumentando que eso no era posible en el país.

“La respuesta que recibió fue que este derecho no existía en el país. Le estaban violando sus derechos al reconocimiento de la personalidad con la que ella se identifica y esa negación le estaba impidiendo expresar su identidad. Eran argumentos de orden cultural y social que ponen en riesgo el libre desarrollo de Olivia”, expresó Wilson Castañeda, asesor jurídico.

Ante la situación, el juzgado que conoció el caso ordenó al organismo electoral expedir sus nuevos documentos y así se resolvió tutelar los derechos a la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, la identidad de género, la personalidad jurídica y la igualdad. 

Asimismo, el fallo señaló que “el juez de tutela no puede desempeñar un papel pasivo, sino que está en la obligación de proveer la defensa de los derechos fundamentales eventualmente vulnerados, pues no podría aceptarse la existencia de derechos sin protección judicial”.

Cabe recordar que este no es el primer caso en el que una persona logra ser reconocida bajo el género no binario en sus documentos de identificación, puesto que en otras oportunidades ya se había realizado la corrección de documentos, como en la ciudad de Bogotá y Medellín.

Con información de 90 minutos y otros medios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top