ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Reforma Tributaria, un golpe al bolsillo

El proyecto de Reforma Tributaria terminó dividiendo al país. Lo más significativo el aumento del IVA.

El aumento de productos que pagan el IVA, además de un alza del 16% al 19%, en más de 130 productos como ropa, artículos de belleza, aseo, electrodomésticos, repuestos automotores, servicios de telefonía, entre otros, generó todo un malestar en el país. Estas serán algunas de las implicaciones que la reforma tendrá sobre el bolsillo de los colombianos para el próximo año.

La contadora Ana María Montealegre dice que se debe tener en cuenta que es un proyecto de ley que aún no está fijado, pero que el punto de mayor impacto para la comunidad es el de IVA.

“Como es bien sabido el IVA lo pagamos los consumidores, nosotros como compradores somos los que pagamos”, explica, añadiendo también que no son bienes de lujo los únicos que se verían afectados una vez se implemente la reforma.

Además del IVA, la tan temida declaración de renta para quienes perciban ingresos superiores a $2’700.000, se suma a la transformación económica que sufrirán los colombianos.

“Existe un fuerte impacto por el tema, principalmente porque no se tienen los conocimientos necesarios al respecto y añade que el hecho de declarar renta no indica el pago de nuevos impuestos elevados y que en muchos de los casos no se debe pagar nada”, anota la contadora.

Montealegre coincide en que este es un impacto fuerte para los colombianos ya que el salario base históricamente nunca ha sido proporcional a la inflación ni a las reformas que se realizan en el país, razón por la que será mucho más complicado para aquellos que perciben el salario mínimo mensualmente.

“En mi opinión como profesional son impuestos para subsanar todo el derroche y la corrupción que vive el país, es una buena herramienta siempre y cuando todo este recaudo también se utilizara para áreas como la salud o las vías, por ejemplo, pero lamentablemente los recursos se desvían y los estratos bajos son los que terminan más afectados”, añade la especialista.

Pese al alza del IVA, productos como pollo, carne, leche, huevos, queso, ganado bovino, cerdo, pescado, cuadernos y libros, abonos, salud, medicamentos, abonos, entre otros, serán algunos de los productos que continuarán exentos de este pago.

REALIDAD360 consultó con la comunidad su opinión ante este hecho.

“No es justo que nosotros tengamos que tapar los errores y la corrupción del gobierno, el mínimo no nos alcanza para nada y ahora peor con un IVA más alto, siempre somos los pobres los que pagamos los platos rotos, ese derroche de plata deberían pagarlo los congresistas que son quienes ganan más que nosotros”, afirmó Victoria Céspedes ama de casa.

Los consumidores en las calles y en las redes sociales manifiestan su preocupación e inconformidad por la posible reforma, y organizan marchas y protestas en diferentes ciudades en contra de esta alternativa propuesta por el gobierno para superar la situación actual del país.

Conozca el texto completo de la reforma tributaria: goo.gl/QDGg51

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top