ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
DESTACADO

Reflexiones del foro ‘Retos de la comunicación en tiempos de crisis’ de Unicatólica

Por Lina Argote Díaz

Hoy 12 de octubre, rebautizado en el ámbito de la juventud como el Día de la Resistencia y de la Dignidad, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales facilitó la oportunidad de conocer, mediante el ‘Foro sobre los retos de la comunicación en los tiempos de crisis’, las experiencias y visiones de periodistas veteranos y noveles vividas durante el paro nacional que se presentó desde el mes de abril del año en curso.

Los invitados para hablar sobre este tema fueron: Raúl Ramírez (televisión), Susana Cardona (redes sociales y prensa digital), Camilo Osorio (escritor y cronista) y Dora Muñoz (radio comunitaria) cada uno dio su perspectiva de la situación desde su mirada de comunicadores sociales, periodistas y encargados de redes.

Acerca del periodismo social que se realizó durante este hecho, Ramírez comentó: “Es hora de que los periodistas volvamos los ojos sobre lo que está ocurriendo con las comunidades, de cómo los grupos armados legales e ilegales están martirizando los campos y ciudades de este país”.

Osorio, por su parte, argumentó que es clave que, independiente de la ideología que se tenga por parte del reportero,  se debe ser respetuoso con este ejercicio del periodismo y con quienes lo practican desde diferentes ángulos y miradas y sin recurrir a la descalificación.   

En cuanto a la veracidad de lo que se transmite, “nosotros como periodistas tenemos una responsabilidad tremenda porque todo lo que salga de nuestra boca lo van a creer”, comentó Susana Cardona en su intervención.

También hablaron los ponentes del foro sobre los retos que afrontaron al verificar cada información que les llegaba porque era mucha y se podía caer en el error de publicar algo que no fuera de este país o de algún hecho que ya sucedió en años pasados.

El llamado que Osorio hace luego de las manifestaciones es: “¿Dónde está el resto del periodismo ahora en octubre después de que Cali sigue afectada?”, al expresar su inconformismo en la carencia de información y decir que “el reto absoluto es dar seguimiento a este hecho, porque apenas terminó el paro ya no había cubrimiento”. 

Al respecto, Dora Muñoz puntualizó: “Nos desconectamos y eso no debería pasar, no hay que soltar estos temas, sino seguirlos trabajando” y finalizó diciendo que el mayor aprendizaje es la necesidad de juntarse frente a esas situaciones que afectan a toda la población. 

Además, concordaron en que el papel importante del periodismo es encontrar la verdad, hacer contrainformación para no ser cómplices de la corrupción. 

Realidad 360 de Unicatólica invita a la comunidad estudiantil y a los caleños a continuar con su participación a los diversos foros, conversatorios, congresos y talleres en la semana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top