ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Rechazo a las cifras de abuso infantil en Cali

abus-sexual-infantil-2019

Por causa de los continuos casos de abusos sexuales infantiles en la ciudad, hoy 20 de noviembre, en la Plazoleta Jairo Valera, se realizará una jornada de rechazo a estos actos atroces que se están presentando contra los niños en la ciudad.

“Esta campaña, promovida por la Alcaldía de Cali y liderada por la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, va en contra de la explotación sexual infantil y el abuso sexual, porque estas acciones marcan negativamente la vida de las nuevas generaciones”, expresó Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social de Cali.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre 2015 y lo que va corrido de 2019 se han reportado 4491 casos de violencia contra menores en el Valle del Cauca.

En Cali, entre junio de 2018 y junio de 2019 se reportaron más de 1300 casos de violencia sexual contra menores de edad en la ciudad, según reportes del Grupo de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública.

Las cifras durante todo el año 2018 fueron superiores, con 1714 víctimas de violencia sexual atendidas en los servicios de salud de Cali. De estas, 1421 fueron niñas o adolescentes mujeres y 293 niños o adolescentes hombres, la mayoría con edades entre 10 y 14 años.

Estudios realizados por Aldeas Infantiles SOS a nivel mundial, uno de cada tres niños abusados sexualmente debe ir a vivir en instituciones como orfanatos y hogares de paso, generando que los niños y niñas que crecen en estos lugares tengan hasta seis veces más probabilidades de volver a ser víctimas de violencia física y cuatro veces más de ser víctimas de abuso sexual.

“Seguimos insistiendo en la necesidad de que el Estado invierta recursos en el fortalecimiento familiar para reconocer, prevenir y denunciar el abuso sexual infantil, y exigimos que los niños y las niñas víctimas de este tipo de violencia no sean llevados a orfanatos, sino que se les brinde un acompañamiento a sus familias para que los protejan y se les ofrezca un cuidado de tipo familiar mientras pueden regresar a sus casas”, dijo Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

De todos los delitos sexuales presentados en Colombia el año pasado, el 87,5 % de las víctimas eran niñas y niños, convirtiéndose 2018 en el año con la tasa más alta de estos delitos en la última década.

Esta actividad, programada para hoy en la Plazoleta Jairo Varela, sería el segundo encuentro donde se busca rechazar los actos de violencia sexual contra los niños, pues el pasado domingo, 17 de noviembre también se llevó esta actividad, pero en la estación del MIO Unidad Deportiva.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top