ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Realidad 360 presenta abecé para votar este domingo

Este 13 de marzo se realizarán las primeras elecciones del año 2022. Todos los colombianos tendrán la oportunidad de votar para elegir a los integrantes del Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). También estará habilitada la opción de participar en una de las tres consultas de las coaliciones políticas para las elecciones presidenciales.
En torno al tema surgen algunas dudas. Realidad 360 responde algunas que debe tener en cuenta a la hora de ejercer el derecho al sufragio:

¿Qué se vota en las elecciones legislativas?

La primera jornada electoral a la que acudirán los colombianos será la legislativa, en la que se escogen los nombres de los políticos que obtendrán una curul en el Congreso.

¿Qué documento debe presentar para votar?

Las personas deben presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas en el país y en el exterior. No se permite votar con contraseña, ni cualquier otro documento.

¿Cómo puede saber el lugar dónde debo votar?

Para ejercer su derecho al voto debe consultar su puesto de votación a través de la página oficial de la Registraduría. Allí sabrá la dirección y la mesa en la que puede votar.

¿Cómo votar?

En el momento que llegue a la mesa, los jurados de votación le entregarán dos tarjetones, uno para la elección del Senado de la República y otro para la Cámara de Representantes que va acorde a su ciudad de votación. Si desea votar por alguna coalición, debe solicitarle al encargado uno de los tres tarjetones.

¿Cómo saber si fue designado jurado de votación?

Debe acceder a la página web de la registraduría y digitar su número de cédula o también a través de las oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

¿Los extranjeros que viven en Colombia pueden votar en las elecciones ordinarias?

Sí, de acuerdo con la Ley 1070 de 2006, “los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones de carácter municipal y distrital, del último lugar donde haya fijado su domicilio”. Pueden elegir Juntas Administradoras Locales, Concejos Municipales y Alcaldes. No pueden elegir Gobernador ni Asamblea.

¿Si son las 4:00 p. m. y aún estoy en la fila, puedo votar?

No, a las 4:00 p. m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora.

¿Qué es la tarjeta electoral?

La tarjeta electoral es el documento en el cual el sufragante, ejerciendo su derecho al voto, marca su preferencia electoral, eligiendo a un candidato, partido o movimiento político específico, o marcando la opción de voto en blanco.

¿Qué pasa si el ciudadano se equivoca al marcar la tarjeta electoral?

El ciudadano podrá solicitarles a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo. La persona deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule.

¿Cómo marcar el tarjetón?

En el caso del Senado y la Cámara, los votantes tienen dos opciones: las listas de voto preferente o no preferente. Es decir, aquellas que se vota solo por el partido o, por el contrario, por un candidato de su preferencia.

Es importante destacar que, este año, para las elecciones se realizaron cambios en los tarjetones de votación que deben tener en cuenta los colombianos a la hora de votar.

De esta forma, para el Senado no será un tarjetón. La Registraduría decretó que habrá dos tarjetones: Uno de Circunscripción Nacional y otro de la Circunscripción Especial Comunidades Indígenas.

Por este motivo, los jurados de votación solo deben entregar uno de los dos. Es importante que los ciudadanos conozcan a sus candidatos para elegir de forma correcta.

Asimismo, algo parecido pasará con los tarjetones para la Cámara de Representantes. Los colombianos tendrán que elegir si votar por un candidato que aparezca en el tarjetón de la circunscripción territorial, la de comunidades indígenas o la de los afros.

De la misma forma, si el ciudadano se encuentra en una de las denominadas zonas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, también podrá votar en el tarjetón de la circunscripciones de paz.

Además, si desea conocer más información sobre las elecciones, desde el Twitter oficial de la Registraduría Nacional se compartió la app ‘Info candidato-Congreso’ que puede descargar desde su dispositivo móvil.

Esta aplicación es una herramienta para la educación electoral dirigida a los ciudadanos y actores del proceso. En ella podrá consultar información oficial sobre el sistema electoral.

“Ya está disponible #InfoCandidatos, la red social que combate las ‘fake news’ (noticias falsas), permite los debates digitales y promueve la democracia participativa”, es el mensaje que se divulga en esa red social.

https://twitter.com/Registraduria/status/1500887005303123973?s=20&t=M0D9MJMk tHx6VPgMJX3_R

En forma adicional y como medida de control, desde este sábado 12 de marzo a las 6:00 de la tarde y hasta el lunes 14 de marzo a las 6:00 de la mañana, regirá la medida de ley seca en todo el país.
Con información del sitio web de la Registraduría Nacional.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top