ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Reacciones divididas al segundo ´Día sin IVA´

El próximo 3 de julio se llevará acabo el segundo ´Día sin IVA´ en Colombia, por lo que diferentes sectores han reaccionado ante el anuncio, debido al incumplimiento de las normas de bioseguridad del anterior ´Día sin IVA´ en el país.

El pasado 19 de junio se llevó a cabo la primera jornada en la cual hubo diferentes problemas de orden público, aglomeraciones y sanciones a comercios que no siguieron los protocolos de bioseguridad. Para más información al respecto entre al siguiente enlace: https://www.realidad360.com/asi-va-el-dia-sin-iva-en-cali/

Por esta razón, diversas entidades se han pronunciado ante la posibilidad de un nuevo ´Día sin IVA´. “Tenemos, para el segundo ´Día sin IVA´, las recomendaciones de enfocar las ventas hacia plataformas electrónicas, a que haya programas de ventas con antelación, es decir, que la gente pueda escoger sus artículos, programar su venta, para que se haga el ´Día sin IVA´, pero con antelación”, señaló el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero.

“Que haya plataformas gratuitas, que los pequeños negocios también las usen. Y, eventualmente, estamos mirando la posibilidad de que se restrinjan ciertas ventas que produjeron las aglomeraciones, como los electrodomésticos, para que sean siempre a través de medios electrónicos”, agregó Romero.

El funcionario además dijo que al final del día hubo un balance positivo en cuanto a que el comercio logró ventas por $5, 4 billones. Sin embargo, algunas personas están en desacuerdo con la falta de medidas.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró “sigue siendo poco ortodoxo continuar con un ´Día sin IVA´ el 3 de julio, en este día la curva de contagio seguirá creciendo, las UCIS estarán más ocupadas, la pandemia se anclará en la periferia y la fatiga de cuarentena provocará mucha movilización”.

Hasta la fecha la Alcaldía de Cali no ha dado los detalles de cómo se implementará el ´Día sin IVA´, se ha conocido que tal vez se podría sugerir el aplazamiento de la fecha en la ciudad o implementar medidas de control para evitar aglomeraciones, como el ´Pico y cédula´.

Asimismo, algunos ciudadanos están de acuerdo con implementar el ´Pico y cédula´ durante la jornada, “me parece bueno el día sin IVA, en cuanto sea por internet solamente y que la gente no valla a comprar ni a reclamar los productos comprados.  También que fuera por ´Pico y cédula´; un día para par y otro para impares”, opinó Antonio García, habitante de Cali.

Cabe recordar que durante el primer día sin IVA, el alcalde de Cali retiró la medida de ´Pico y cedula´ en la ciudad.

De igual manera, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) secundó la propuesta del Gobierno de restringir la venta de electrodomésticos y aparatos tecnológicos y reducirlo solo a través de compras virtuales, debido a que es lo que más buscan los usuarios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top