ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Razones de quienes van salir a marchar este jueves 21

marcha-21N

En Colombia, la movilización programada para el 21 de este mes se ha convertido en una mezcla de quejas, frustraciones y reclamos de sindicalistas, estudiantes, indígenas, profesores, artistas, etcétera, quienes son los que están convocando a todos los colombianos a unirse en un solo grito para reclamar por las supuestas irregularidades por las que está atravesando el país.

Algunos hacen paro, otros solo quieren salir a ejercer su derecho de marchar pacíficamente. Unos van a agitar consignas ideológicas contra el Gobierno, otros van a enarbolar pañuelos blancos como sinónimo de protesta contra todos los actos violentos que han estado enfrentando diferentes poblaciones de Colombia.

A través de la Escuela Nacional Sindical, el Comando Nacional Unitario, conformado por las Centrales CUT, CTC, CGT y CPC, dio a conocer las motivaciones de dicho paro nacional, razones que generaron este movimiento que se llevará a cabo en cuestión de unas horas.

Esas razones son: el rechazo a la reforma laboral, debido a las propuestas de algunos sectores que buscan reducción del salario para los jóvenes, para que devenguen hasta un 75 % del mínimo; en rechazo de la Reforma pensional, frente a este tema señalan que una nueva reforma podría eliminar la pensión como derecho de los trabajadores, argumentan que el Gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado.

Además, contra las privatizaciones: sostienen que el Gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, Cenit, electrificadoras regionales y todas las empresas en las que la participación del Estado sea inferior al 50 %.

La corrupción también se sumó a las razones para marchar, pues según el Comando Nacional Unitario, al año en el país se roban $50 billones, como por ejemplo, en el caso de Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, ‘cartel de la toga’, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.

Se marchará también contra el ‘tarifazo’ nacional, es decir, las tarifas de energía que se incrementarán hasta en un 35 % para los estratos 4, 5 y 6 en el país, con el fin de beneficiar a Electricaribe; contra la reforma tributaria: estiman que esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.

Finalmente, por la defensa de la protesta social, pues según los organizadores del paro, el Gobierno busca restringir al máximo la protesta social, la cual es un derecho que hay que defender. Sin embargo, a estas razones se les suman los 247 líderes sociales y 90 excombatientes de las Farc asesinados durante el mandato del presidente Duque.

“Porque van 247 líderes sociales y 90 excombatientes de las Farc asesinados durante el mandato del presidente Duque, y el Gobierno no ha tomado medidas efectivas y concertadas con las comunidades para detener la matanza, voy a marchar el 21”, escribió Patricia Lara Salive, una de las periodistas más reconocidas en Colombia, por medio de una columna de opinión.

Por su parte, el politólogo German Ayala opinó que con esta marcha nacional “se advierte un enorme rechazo y cansancio en las clases medias informadas, en relación y frente a lo que se conoce como el uribismo”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top