ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Rabia, una razón de los 10 feminicidios que van en Cali este año

Por: Jorge Escobar Banderas

De los 48 millones de habitantes que tiene el país, el 51,2 % son mujeres según los cálculos del DANE. Tan solo en 2021 se registraron 622 feminicidios en el territorio nacional, de acuerdo con el conteo del Observatorio Feminicidios Colombia. 

En lo corrido del año anterior, la Fiscalía General de la Nación informó que en Cali se habían presentado 10 casos, los cuales en su mayoría tuvieron lugar en el oriente de la ciudad, específicamente en las comunas 7, 12, 14 y 15. Las edades de las víctimas oscilan entre los 4 y 50 años. 

La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, en entrevista con Realidad 360 explicó que el contexto de esas muertes ha estado ligado a la poca tolerancia e irritabilidad de los agresores, además de la presión existente dentro de los hogares por causa de la difícil situación económica.

“En lo que tiene que ver con la secretaría de Bienestar Social, atendemos día a a día a las mujeres que se acercan a la Casa Matria para poner quejas o pedir ayuda, también se han aumentado los acompañamientos, en el mes de enero habíamos recibido 55 mujeres, vamos a ver en el mes de febrero como terminó”, sostuvo la secretaria Penilla.

No obstante, las estadísticas de 2021 dan cuenta de una disminución en el número de feminicidios, en comparación con los 19 casos presentados en 2020, durante el aislamiento obligatorio provocado por la emergencia sanitaria del covid-19. 

El feminicidio se reconoció por primera vez como un delito autónomo en el año 2015, tras la expedición de la Ley 1761, cuya finalidad es esclarecer y sancionar los hechos de violencia suscitados en contra de las mujeres. 

¿Cuándo se considera que hay un feminicidio? Según esta norma, se considera que ocurre cuando “se mata a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género”. Quien incurra en este delito podrá ser castigado con una pena en prisión de 250 a 500 meses. 

Violencias basadas en género

Las violencias basadas en género se han convertido en motivo de alerta para las autoridades a nivel local. En el mes de enero de 2022, la subsecretaría de Equidad de Género de Cali hizo acompañamiento a 55 mujeres, quienes recibieron la asesoría necesaria para denunciar a sus agresores. 

Para esta entidad, los tipos de vulneraciones más comunes son de índole económico, sexual, patrimonial, sicológico y físico. La gravedad de estos hechos puede convertirse en algo letal para muchas de las personas que acuden ante las autoridades en búsqueda de ayuda.

Así puede acceder a la ruta de atención

Acceder a servicios médicos, psicológicos y jurídicos, de forma gratuita es un derecho consagrado en la ley 1257 de 2008, para todas las mujeres que denuncien ante las autoridades ser víctimas de violencias basadas en género.

En Cali la subsecretaría de Equidad de Género ha dispuesto una ruta de atención para canalizar este tipo de situaciones, para ello deben comunicarse a la línea de orientación jurídica y psicosocial de Casa Matria a los teléfonos (602) 668 82 50 o 310 516 27 60.

De igual forma, también puede llamar a la Patrulla Rosa de la Policía Nacional al 318 861 15 22 o ponerse en contacto con la Comisaría de Familia al número 350 350 32 18. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top