ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

¿Quiénes serán los más de 10.000 reclusos beneficios con ´casa por cárcel´ por emergencia carcelaria?

El Ministerio de Justicia informó la creación de un decreto que anunciaría la emergencia carcelaria y permitiría que más 10.000 personas privadas de la libertad terminaran sus condenas con la medida de ´Casa por cárcel´. El anuncio se dio luego del intento de motín en 13 centros de reclusión del pasado 21 de marzo, que dejo 23 muertos y 83 heridos.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Justicia explican quiénes serán los reclusos que podrán verse beneficiados de la medida entre ellos están: los mayores de 60 años; las madres con hijos menores de 3 años que tengan los niños en las cárceles; personas con enfermedades como cáncer, VIH, diabetes, hipertensión, hemofilia, entre otras enfermedades.

De igual manera, la medida permitirá que sean estudiados casos de personas con penas de menos de 5 años y con delitos de menores o culposos, es decir, los delitos realizados sin intención. Cada caso será evaluado de manera individual por los jueces.

En respuesta a la medida del Inpec, Johanna Bahamón, actriz y activista se pronunció,  “qué dolor su sufrimiento. No todos los que están en la cárcel son delincuentes y no todos los delincuentes están en la cárcel. Compasión y empatía por la dignidad de estos seres humanos que hacen parte de nosotros”.

Bahamón es actriz y una mujer reconocida por crear espacios de reconciliación en las penitenciarías, su trabajo con internas por medio de restaurantes le ha permitido trabajar en un modelo que ha desarrollado con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Una de las experiencias que la actriz le contó a la revista Semana en un acercamiento a una de las cárceles da cuenta de su pasión y entrega por estas personas, “le pregunté a una mujer por qué estaba en la cárcel. Ella me dijo: “porque maté a mi marido”. Más tarde le volví a preguntar por qué lo había matado, y me dijo: “porque lo encontré violando a mi hijo de tres años”. Sin justificarla pude entender lo que esta persona había vivido y la razón por la que estaba allá”.

De ser llevada a cabo la medida, beneficiaría a un 10% de la población, teniendo en cuenta que la capacidad total de las cárceles del país de 80 mil personas y hasta la fecha se albergan a más de 124 mil personas. Cifra que arroja el Inpec en su último informe.

“Es una solución como para alivianar un poco la crisis carcelaria y el estrés que tienen las personas privadas de la libertad frente al covid–19, porque aparte de estar encerrados, no tienen garantías de salud”, dijo Luisa Fernanda Figueroa, trabajadora social en proceso de práctica en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario Jamundí.

“Existe un problema de sanidad, tengo ejemplos de mujeres que tienen quistes en los senos y no las sacan a remisión a que les hagan su debidos procesos o personas que solicitan acetaminofén por el dolor y no se lo dan”, agregó.

Se debe tener en cuenta que los jueces serán los encargados de definir quiénes pueden utilizar los beneficios de prisión domiciliaria y pueden negarse en los casos que no cumplan con los requisitos del decreto.

“Es una media necesaria para que salgan personas que tienen delitos leves, existen persona que han cometido delitos que no deberían tener un apena privativa de la libertad. Es importante que se haya declarado la emergencia carcelaria, el covid – 19 fue la gota que derramó el vaso, pero siempre ha habido una crisis carcelaria”, indicó Figueroa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top