ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Quien reciba el Ingreso Solidario y se quede con él, será sancionado

El presidente Iván Duque informó por medio de la emisora Olímpica Stéreo que quienes hayan recibido los recursos de Ingreso Solidario y no los necesiten deberán devolverlos o serán sancionados.

“Es un ejercicio exigente, seguramente podrá haber uno que otro error, no lo descarto, porque estamos tratando de compaginar velocidad con el mayor nivel de precisión, a veces no se logra, pero por eso dejamos dicho en el decreto que quien no deba recibir los recursos, y los reciba, tiene la obligación de devolverlos”, explicó el presidente.

El programa de Ingreso Solidario fue activado el 7 de abril y consiste en entregar $160 000 a familias vulnerables para intentar suplir la crisis económica por el covid-19. La medida fue tomada por medio del decreto 518 de 2020, también establece que quienes no informen a las autoridades competentes incurrirán en sanciones legales y no podrán responsabilizar a los funcionarios que implementaron el programa.

En días anteriores se había divulgado que las personas beneficiadas serian seleccionadas por medio de la base de datos del Sisbén y la Registraduría Nacional. Además, se informó que esta ayuda no cobijaría a las personas que estuvieran en programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor.

Sin embargo, el pasado 8 de abril la Registraduría Nacional emitió un comunicado en el que informan no tener conocimiento y ni relación con el programa de Ingreso Solidario.

Los senadores Alexánder López Maya y Gustavo Bolívar pusieron en evidencia algunas de las fallas en la plataforma. Desde la activación de la página se viralizaron las denuncias de cédulas y nombres con errores de tipografía, incluso, algunas personas fallecidas.

“Presidente Iván Duque, no le estaba pidiendo que bajara la página, le estaba exigiendo respuestas sobre las irregularidades en Ingreso Solidario que presenta fallecidos e imaginarios como beneficiarios mientras el pueblo pasa hambre en confinamiento sin garantías”, dijo el senador del Polo, Alexánder López, por medio de Twitter.

De igual manera, algunas personas denunciaron que personas que cumplían los requisitos no aparecen como beneficiarios de la medida.

“Soy trabajador independiente, laboró en una tapicería y por la cuarentena no puedo ir a trabajar y tampoco hay un ingreso. Revise la plataforma y no aparezco, tampoco han llegado mercados. En mi familia somos 4 personas y ninguna está trabajando”, dijo Wilson Martínez, habitante del barrio Alto Nápoles en Cali.

Después de hacer públicas las denuncias, la página de Ingreso Solidario fue inhabilitada y puesta en mantenimiento.

Hasta la fecha se han hecho más de 1 300 000 giros a personas y se espera llegar a los 3 000 000 de beneficiarios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top