ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

¿Qué tan viable es el ‘travitren’, el tren de cercanías del Valle?

Tren-cercanias-Cali

Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de la región está próximo a llevarse a cabo. El ‘travitren’ en Cali, una propuesta que se estuvo estudiando desde hace más de una década finalmente se llevará a cabo, pues así lo aseguró la gobernadora electa del departamento, Clara Luz Roldan.

De acuerdo con los estudios realizados para determinar la viabilidad del tren de cercanías para Cali, se determinó que habrá un tren que transitará de norte a sur, atravesando toda la ciudad y un tranvía que recorra un trayecto de 3,4 kilómetros, desde el oriente hacia el centro de la ciudad para transportar en total a entre 180.000 y 270.000 pasajeros diarios, con el propósito de que, en el 2025, el Tranvitren transite por la ciudad y los municipios del área metropolitana (Palmira, Yumbo y Jamundí).

“Esta es una de las más grandes apuestas para los vallecaucanos y la idea es dejarla planificada antes de que termine este año”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Con el tren de cercanías en la ciudad movilizarse podría ser menos caótico, según el observatorio ciudadanos de ‘Cali Cómo Vamos’, en su último informe, el tiempo de trayecto de los caleños para dirigirse a sus lugares de trabajo o estudio es hasta de 57 minutos en el sistema del Masivo Integrado de Occidente (MIO), situación que más aqueja a los ciudadanos según esta entienda.

“El tren de cercanías es como el metro para lo que vive Bogotá o Medellín. Ya conocí el estudio de prefactibilidad, en el primer día de empalme con la gobernadora Dilian Francisca y nos indica que es totalmente viable porque iría por la vía férrea que actualmente tenemos”, afirmó Roldán.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Maurice Armitage quien está próximo a terminar su periodo de mandato, se siente orgulloso de haber hecho parte del estudio de la prefactibilidad de este proyecto.

“La verdad es que me voy muy contento de la Alcaldía por saber que estuvimos de acuerdo todos en contratar la prefactibilidad”, expresó Armitage.

Este estudio de prefactibilidad realizado estuvo a cargo de la firma francesa Systra con una inversión de 6.160 millones, entidad que afirma que Cali hasta el momento tiene una ventaja, ya que cuenta con el antiguo corredor férreo y eso es todo un avance, pues no hay necesidad de abrir vías ni comprar terrenos aledaños.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top