ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

¿Qué elegimos este domingo? Alcalde, gobernador, concejales, diputados y ediles

votaciones-2019-elecciones

Este domingo, los caleños y vallecaucanos elegirán a nivel departamental un gobernador y 21 diputados, mientras a nivel municipal se escogerá al alcalde, a 21 concejales y 333 ediles que integraran las Juntas Administradoras Locales.

Según datos de la Registraduría Nacional, en total se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. El periodo de ejercicio de los candidatos electos será del 1° de enero 2020 hasta el 31 de enero 2023. Realidad360 presenta qué hace cada uno de estos cargos públicos.

Alcalde, la primera autoridad de Cali 

Según la Constitución, el alcalde es el encargado de cumplir a ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del concejo. Por eso, se le llama la primera autoridad de policía del municipio. Sin embargo, su principal función es la acción administrativa: asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.

Gobernador, el jefe regional 

Es el agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios la Nación acuerde con el departamento. Interpretar la voluntad soberana de sus habitantes en el marco de la Constitución, la ley, la ordenanza y el reglamento y asumir la debida consecuencia con sus mandatos.Promover y ejecutar en cumplimiento de los respectivos planes y programas nacionales y departamentales, actividades económicas que interesen al desarrollo departamental y al bienestar de los habitantes.

Concejales, con propuestas locales

El concejal tiene la función de reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio. Asimismo, adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas y autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer por temporadas precisas funciones de las que corresponden al Concejo. También tienen función de reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda. Son 21 los que estarán sentados en el Concejo.

Diputados, a fiscalizar el Departamento

Los diputados se encargan de reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del Departamento. Asimismo, se encarga de expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera. Otro asunto es adoptar de acuerdo con la Ley los planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas, con la determinación de las inversiones y medidas que se consideren necesarias para impulsar su ejecución y asegurar su cumplimiento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top