ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Alfombra Roja

Psycho Pass, la distopia que podría estar prediciendo nuestro futuro

Título original: Psycho pass

Estreno: 2012

País de origen: Japón

Duración: 22 episodios

Reparto: Kana Hanazawa, Tomokazu Seki, Takahiro Sakurai,

Director: Katsuyuki Motohiro y Naoyoshi Shiotani​

Género: Gore, Distopía, cyberpunk, psicológico, ciencia ficción y acción​.

A muchas personas no les llama la atención la animación japonesa o el anime, tal vez se deba a que no han encontrado la serie o película perfecta para sus gustos. Teniendo en cuenta esto, la plataforma Netflix se ha tomado la tarea de subir las series más llamativas y conocidas del mundo del anime. Una de las series que ha sido infravalorada por los espectadores, es Psycho Pass, que de hecho nos podría dar algunas ideas de lo que nos espera en el futuro como sociedad.

La serie fue proclamada por la crítica como una obra maestra y uno de los mejores animes de la época, esto debido a su excelente trama, construcción de personajes, musicalización, duración, entre muchos otros aspectos.

Psycho Pass se desarrolla en un futuro distópico en el cual Japón es dirigido por un sistema autómata llamado Sybil, el cual se encarga de monitorear por medio de la tecnología, todos los aspectos de sus habitantes. De esta manera, el sistema puede identificar las habilidades y aptitudes, escoger las carreras universitarias e incluso, el trabajo que despeñarán las personas para toda su vida, sin embargo, la serie se centra en otro de los aspectos que puede determinar el sistema.

Sybil desea convertir a Japón en una utopía, por lo que también puede determinar mediante un escaneo facial, qué tan propensas son las personas para cometer algún crimen y detenerlos antes de que actúen, esto lo hace por medio de un valor numérico llamado índice de criminalidad o Psycho Pass, que de hecho va muy conectado a la salud mental de las personas.

De esta manera, haber tenido un mal día, estrés, depresión, entre otras razones, puede llevar a que su Pyscho Pass se oscurezca, convirtiéndose en la principal preocupación de la sociedad; porque de tener un Pyscho Pass oscuro podría ser recluido en un manicomio o hasta ser ejecutado.

Asimismo, ya no son necesarios los juzgados o los abogados, porque el ente encargado de medir coeficiente de criminalidad es la Policía de Japón con sus armas electrónicas. Entre estos se encuentran los protagonistas: la joven inspectora Tsunemori Akane y el ejecutor Shinya Kogami, quienes deberán unirse para resolver una serie de crímenes que han estado amenazando la tranquilidad de su sociedad casi perfecta.

Ahora bien, uno de los aspectos más interesantes de la serie es la contante lucha de existencialismos, ética y justicia que tienen que vivir los protagonistas con cada acción, mientras que el sistema Sybil dicta sentencia sin piedad y sin tener en cuenta aspectos humanos como la redención.

De hecho, la serie plantea diferentes problemas filosóficos, por lo que en diversas ocasiones deben citar a grandes pensadores para encontrar solución. Por ejemplo, el sistema Sybil es una metáfora del panóptico, propuesto por el filósofo francés, Michel Foucault en su libro Vigilar y castigar (1975). Aunque en Psycho Pass sus habitantes han adaptado sus comportamientos a tal punto que restringen sus propias libertades con tal de vivir en una sociedad con menos delitos.

La serie es producida por la compañía Funimation, conocida por animes como One Piece, Attack On Titan, Dragon Ball Super, The Promised Neverland, entre otras. Esta compañía es reconocida por la estética que le ponen a su animación, el contenido sangriento o gore, los thrillers de misterio y sus excelentes bandas sonoras.

Psycho Pass es una serie corta; con críticas sin censura a la sociedad actual; personajes femeninos empoderados, independientes y nada sexualizados, algo poco común en el anime; además de tener uno de los villanos más interesantes de la última década, que tiene cierta similitud al conocido Joker.

Es una serie para maratonear que promete dejar enganchado a quien la vea desde el primer capítulo y no parar hasta encontrar todas las respuestas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top