ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Pruebas SABER se realizarán de manera virtual

El Instituto Colombiano de Formación para la Evaluación de la Educación (ICFES) anunció que las pruebas Saber TyT para estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas se realizarán de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria producida por e covid-19.

El examen se llevará a cabo el 18 y 19 de julio y participarán más de 99.000 estudiantes inscritos.

“Para el ICFES es prioridad la salud de los inscritos a las Pruebas de Estado y, teniendo en cuenta las condiciones de prevención y distanciamiento social establecidas por el Gobierno nacional, aplicará por primera vez un examen completamente electrónico a toda la población inscrita. Además, en esta ocasión, el Instituto ofrecerá la posibilidad de presentarlo en la casa”, anunció la Directora General del Instituto, Mónica Ospina Londoño.

Sara Miranda, estudiante de Bachillerato aseguró, “que haya ocurrido esto me pone los nervios de punta, porque si bien cambia la forma en que presentaré el examen, van a seguir evaluando igual; el internet puede fallar, los estudiantes han disminuido su calidad académica con las clases virtuales, tantos factores”, opinó

El ICFES además anunció que se les enviará un correo electrónico a todos los inscritos con un formulario en el que deberán aclarar si presentarán las pruebas Saber TyT desde su casa o no cuenta con los elementos tecnológicos necesarios. Las personas que decidan realizar la prueba presencial serán citadas a un lugar seguro en el que deberán seguir todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional para evitar posibles contagios de covid-19.

Todos los inscritos deberán diligenciar el formulario eligiendo la modalidad de aplicación antes del 31 de mayo, es indispensable para obtener la citación. Además, les permitirá descargar un certificado de asistencia a la prueba del 22 al 27 de julio.

“Esto será una realidad gracias a la experiencia adquirida por el ICFES en los últimos años en la aplicación de más de 500,000 pruebas electrónicas realizadas en los años anteriores, incluyendo la prueba internacional PISA y los exámenes Saber Pro y Saber TyT extemporáneos realizados bajo esta modalidad”, indicó Ospina en declaraciones recogidas por El Tiempo, refiriéndose a las pruebas electrónicas para personas en el extranjero.

Por su parte, algunas personas consideran que pueden presentarse plagios entre los estudiantes. “Si ya existía copia cuando lo hacían presencial, como será ahora que la gente no estará vigilada y tiene todas las herramientas a la mano”, dijo Miranda.

Cabe recordar que la prueba Saber TyT la presentan estudiantes previamente inscritos por sus instituciones de educación superior de carreras técnicas y tecnológicas, que hayan cursado el 75% de su programa académico, personas graduadas que decidieron volverla a presentar para mejorar su puntaje y es indispensable para culminar sus procesos académicos en la educación superior.

Por su parte, ICFES Colombia aun no se pronuncia sobre las pruebas saber 11, “este anuncio es para los inscritos en Saber TyT. Para Saber 11 estaremos listos una vez las condiciones sean las adecuadas para su aplicación”, dijo por medio de Twitter.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top