ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nacional

Proyecto de ley que reforma la salud fue archivado en el Congreso

Redacción:90Minutos

Una de las reformas que han sido controvertidas y una de las razones de muchos manifestantes para protestar en medio del Paro Nacional ha sido la de la salud. Este proyecto que presentaron inicialmente unos 89 congresistas en el año 2020, fue archivado este 19 de mayo por comisiones conjuntas de la Cámara de Representantes y el Senado.

La decisión la celebraron los integrantes de la oposición del Gobierno, pues lo ven como un triunfo de las manifestaciones que iniciaron en Colombia el pasado 28 de abril y que aún no terminan.

Rechazo a la reforma

“La lucha de nuestro pueblo en las calles en contra de años y años de injusticia, acaban de lograr el archivo de la reforma que destruía la salud como un derecho y lo mercantilizaba aún más en favor de unos pocos”; escribió el senador Alexander López, del Polo Democrático Alternativo.

Por su parte, el congresista Mauricio Toro, del Partido Verde, expuso a través de sus redes sociales algunas razones por las que no está de acuerdo con el proyecto de ley 010 de 2020; que reformaría el sistema de salud.

Una de las más llamativas es que las EPS recibirían incentivos por hacer el trabajo que están obligadas a hacer hoy en día.

Además, otros opositores de la propuesta critican que, de aceptarse, el costo de los medicamentos de tratamientos médicos para enfermedades graves tendría que asumirlo el usuario.

Acusan desinformación frente al proyecto

Por su lado, congresistas que defienden el proyecto afirman que este ha sufrido presiones de las manifestaciones sin estar informadas de las propuestas. Sumado a esto, califican de “populismo” a la oposición por evitar que el proyecto de ley avance.

La defensa del proyecto también estuvo liderada por el Gobierno Nacional. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en diferentes momentos expresó los posibles beneficios de aprobarse la reforma.

“Una de las enseñanzas del covid-19 es la necesidad del autocuidado y la prevención. Por lo que el proyecto de ley 010 de 2021 plantea entre sus propuestas la necesidad de introducir la medicina preventiva. Si bien, el sistema de salud ha demostrado ser bastante bueno, dada la capacidad de respuesta que ha tenido para la pandemia, hay una necesidad de hacer ajustes para mejorar el acceso”; dijo Ruiz.

Lo claro, después de las múltiples posturas frente a la reforma a la salud, es que el proyecto fue archivado por las Comisiones Séptimas Conjuntas de las Cámaras Alta y Baja del Congreso Nacional. Las votaciones fueron 27 a favor de archivarse y 5 en contra.

Es preciso recalcar que, al archivarse el proyecto, no se elimina definitivamente la posible reforma, sino que este podrá discutirse en un próximo período legislativo del Congreso de la República.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top