ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Propuesta de Fenalco de reforma laboral enciende polémica

Presidente-Fenalco

Se abrió un nuevo debate en el país por una posible reforma laboral, que propone Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

La reforma consistiría en hacer una modificación a la flexibilización de las contrataciones para poder vincular a trabajadores solo por horas, lo que llevaría a la eliminación de las horas extras nocturnas, los dominicales triples y la creación de dos tipos de salario mínimo, uno urbano y otro rural.

“En Colombia se debe dar el debate, con seriedad, de una nueva legislación laboral, que interprete los cambios de la época que vivimos en los modelos de negocios: incursionar en las nuevas tecnologías, la digitalización. Nuestro actual régimen laboral tiene más de 50 años”, afirmó Cabal en una entrevista para la prensa escrita regional.

Cabal también dice que el próximo salario mínimo de ninguna manera puede alcanzar el 6 %, como ocurrió para este año, sino situarse en inflación más un punto de productividad.

Como se recordará, el gremio de los trabajadores ya ha experimentado reformas anteriormente con la Ley 100 de 1993 y la Ley 50 de 1990.

Hasta el momento se han pronunciado colectivos que apoyan esta propuesta, como también hay otros que no como, por ejemplo, el partido Liberal, que asegura que hará lo que sea necesario para evitar que dicha reforma se lleve a cabo, ya que considera que está afectaría a los empleados del país.

“El Partido Liberal no permitirá que pulvericen el salario mínimo, las horas extras ni los dominicales. Tampoco permitirá discriminar el salario mínimo por regiones. Estudiamos las fórmulas para fortalecer los derechos de los trabajadores”, anunció esa colectividad.

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dice que “la propuesta de Cabal la respetamos. Creemos que es importante que en el país se siga hablando del tema. No estamos compitiendo por quién hace algo o quién no, lo importante es que Colombia logre lo que necesita y sea cada vez mejor”.

Después de que se hizo pública la propuesta de la reforma laboral que propone el presidente de Fenalco, es de esperarse que en los próximos días haya diálogos e incluso debates para tocar nuevamente el tema.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top