ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Proponen utilizar presupuesto de Feria y Petronio para atender emergencia por el covid-19

Desde el Concejo de Cali le pidieron a la Administración Municipal redireccionar el presupuesto de eventos artísticos y culturales, como el del Festival Petronio Álvarez, para utilizarlo en la salud.

“Con el panorama actual que vive Cali, y el mundo en general, es necesario revisar los presupuestos para hacer los movimientos de recursos que se necesitan para atender la emergencia”, dijo el expresidente del Concejo, el conservador Fernando Tamayo.

De acuerdo con esta propuesta hay que revisar el presupuesto del Plan Operativo Anual de Inversiones 2020 que cuenta con algunos proyectos y eventos como los Juegos Municipales, los Juegos Escolares y Universitarios que ya no se harán por cuenta de la pandemia; está la ciclovía recreativa, el diseño urbano de parques y zonas verdes, la Feria de Cali y el Festival Petronio Álvarez, que según el concejal Tamayo no podrán realizarse este año por la emergencia sanitaria.

“Más que utilizar el presupuesto para otros sectores deberían utilizarlo para las personas que son las más afectadas como los vendedores de trago, artesanías y comida; los músicos y los que se encargan de la logística”, opinó Karen Quijano Ambuila comunicadora social y vendedora en el Festival Petronio Álvarez.

“Creo que se debería continuar con lo que se hace en mayo que es la selección, pero generar beneficios para ellos como un Petronio ´online´, creo que ya hay suficientes recursos para el covid, la cuestión es que se la están robando”, agregó Ambuila.

Tamayo considera que este presupuesto debería utilizarse en el sector salud y en apoyo para la población afectada por el aislamiento obligatorio. El alcalde Jorge Iván Ospina puede modificar el 20 por ciento del presupuesto, lo que significaría 528.853 millones de pesos.

“Hicimos una revisión del presupuesto y hay temas que no se podrán atender por las mismas restricciones que, desde el Gobierno Nacional, se han impuesto a ciertos grupos poblacionales y que se van a mantener más allá de la cuarentena”, reiteró el concejal.

Desde que empezaron aumentar los casos de covid-19 en el país se prohibieron los eventos masivos. Se estima que no habrá hasta el 2021, por lo que el presupuesto de la Feria de Cali podría entrar en esa propuesta.

Hasta la fecha se han confirmado 2.776 casos de covid-19 en Colombia, 489 de ellos en el Valle del Cauca y 374 en Cali.

Algunos de los eventos y proyectos que están dentro del Plan Operativo Anual de Inversiones 2020 son los Juegos Municipales a los cuales les destinaron 863 millones de pesos; los Juegos Escolares y Universitarios figuran con 3.070 millones; caminatas y carreras con 911 millones; jornadas de actividad física con 1.379 millones y aparece una partida por 676 millones para recreación con población vulnerable-

Para juegos deportivos y recreativos para el adulto mayor, la población que seguirá aislada después del 27 de abril, cuando termina la cuarentena obligatoria, se había destinado 1.192 millones de pesos; para la Ciclovía recreativa 2.469 millones; para la recreación de las familias 725 millones; para el desarrollo de eventos deportivos internacionales de alto nivel con sede en Cali, 5.094 millones y para el apoyo de la promoción turística, 4.000 millones.

De acuerdo con el concejal Tamayo, si bien estos proyectos que suman cerca de los 30.000 millones de pesos no van a desaparecer, se puede disponer la mayor parte de sus recursos para atender la emergencia. Insistió que hay otros proyectos que no están asociados a reuniones o promoción turística, pero que pueden reducirse dado que no son inversión prioritaria como el mejoramiento de la iluminación de los bienes de interés cultural que aparece con una partida por 13.659 millones y los estudios urbanísticos para la intervención de andenes del barrio San Antonio, con una partida de 1.084 millones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top