ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Promueven proyecto para regulación de publicidad en Cali

El Concejo estudia proyecto para regular la publicidad en vallas, avisos, móvil y digital, entre otros, con el objetivo de proteger los paisajes y patrimonios ecológicos. Se tiene previsto que para septiembre inicie dicha regulación.

Uno de los más beneficiados a la hora de utilizar la publicidad es el sistema de transporte de occidente MÍO, ya que, la publicidad irá en la parte de exterior y será utilizada para financiar algunos recursos del sistema de transporte.

Desde la Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Santiago de Cali, pretenden establecer con este proyecto unas condiciones para realizar publicidad exterior visual, por ejemplo: digital, amueblamiento urbano, avisos instalados entre otros.

A su vez, el Concejo indica que el fin de este proyecto es generar acciones que permitan que la Administración Municipal, realice los respectivos controles sobre la contaminación visual y la saturación de los elementos publicitarios.

Según, María de las Mercedes Romero Agudelo, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM),  indicó: “En ese tiempo han cambiado muchas cosas, hay nuevas tecnologías, publicidad digital, los lineamientos serán acordes con la nueva realidad de la ciudad”.

La funcionaria se refirió a que ha pasado mucho tiempo en el cual la reglamentación actual tiene más de una década y la ciudad necesita que se actualice con el nuevo proyecto que busca actualizar la norma en esta materia.

Lo importante del nuevo proyecto es que se reduzca la contaminación visual, por ejemplo: “Queremos que se respeten las zonas de patrimonio, como el centro histórico, San Antonio y San Cayetano, respetar las áreas de influencia de los ríos y del Sistema Ecológico Principal”, afirmó Romero.

Lo entes de control  y vigilancia, pondrán sanciones  solidariamente al propietario de la estructura, propietario del inmueble, del establecimiento, del vehículo, la agencia de publicidad, agentes, productores, intermediarios, operadores logísticos o similares de eventos que se anuncien por medio de la publicidad exterior visual.

En el caso de que la publicidad esté instalada en el espacio público se multará con valores que oscilan entre 1.5 a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la publicidad deberá ser eliminada de inmediato.

¿Dónde se pueden poner las Vallas?

  • En los inmuebles con  frente  sobre vías arterias principales, secundarias y colectoras,  que  tengan  como mínimo tres carriles.
  • La distancia mínima de una valla convencional con la más próxima no podrá ser inferior a 160 metros, medidos de forma lineal y por el mismo sentido de la vía. Cuando son pantallas electrónicas, la distancia entre ellas es de 300 metros.
  • En los sitios donde confluyan más de tres vías (intersecciones o glorietas), solo se permitirá la instalación de elementos publicitarios fuera de un área de influencia de 80 metros radiales contados a partir del punto promedio central de la convergencia vial.
  • En los cruces viales donde se conforma una “T” oblicua o “Y”, solo se permitirá la instalación de un elemento publicitario en una distancia radial de 120 metros tomados a partir del punto de unión de las dos vías.
  • Avenida Sexta Norte (desde el antiguo teatro Calima hasta la Autopista Oriental o Calle 70 Norte) y en las calles 16 y 18 o Avenida Cañasgordas desde la Carrera 100 hasta la Carrera 127.
  • Pero las vallas  no podrán sobresalir sobre los costados de los inmuebles construidos,  los predios colindantes  ni  sobre  el espacio público, tampoco ocupar las áreas pertenecientes a espacio público.

 ¿En cuales lugares no se pueden poner?

  • Los cerros tutelares, lomas y colinas y  en los  parques  de  La Bandera, Bataclán  y Loma de la Perla, en la Avenida Circunvalar, en la Plazoleta Jairo Varela y  Bulevar del Río Cali. Tampoco en las edificaciones  públicas, en áreas forestales de protección de los ríos y de mantenimiento de los canales.
  • El Centro Histórico, la Plaza de Toros, Puente de Chipichape y la Terminal de Transporte. El área de influencia prohibida es de 20  metros  a su  alrededor en los bienes de interés cultural municipal. Para los declarados como  monumentos nacionales, el área  de influencia  será de 200 metros de distancia. Entre otros
  • Pasacalles: Están prohibidos.
  • Minivallas: se permite la instalación de publicidad exterior visual hasta de ocho metros cuadrados en lotes sin construir. Se prohíbe su ubicación sobre separadores, zonas verdes y en general en espacio público.
  • Está prohibido instalar afiches en los árboles.
  • Publipostes: se podrán instalar para comunicar programas y eventos especiales de la Alcaldía Municipal, solo con publicidad cívica, cultural y deportiva de las diferentes Secretarías y Organismos de control y Concejo de Santiago de Cali,  en dimensiones máximas de 0,60 metros de ancho por 1,20 metros de altura.
  • Pendones móviles: no se permiten los pendones móviles o sostenidos por personas. De encontrarse esta situación, la Policía Nacional procederá a su retiro inmediato e informará a la autoridad competente para que proceda a sancionar.
  • Dummies o inflables: se permitirá la instalación de globos o dummies publicitarios con dimensiones inferiores a ocho metros cuadrados en el espacio libre privado de un bien inmueble. Su figura volumétrica no podrá sobresalir sobre bienes colindantes, espacio público ni el aislamiento posterior del predio privado.
  • Publicidad móvil. Puede ir en puertas, capó y parte posterior de los automóviles, siempre que no obstaculice la visibilidad de las placas de identificación del vehículo o inducir a error en su lectura. Las ventanas y vidrios panorámicos deben quedar libres de publicidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top