ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Problemáticas de los jóvenes universitarios frente una cuarentena indefinida

La pandemia del covid.19 ha traído restricciones de todo tipo a los ciudadanos de Cali, y una población que ha tenido que suspender sus actividades académicas presenciales y realizarlas virtualmente hasta tiempo indefinido, es la universitaria.

La población de educación superior supera los 1´276.557 estudiantes en la región, Cali cuenta con 19 instituciones universitarias, entre ellas privadas y publicas que ofrecen diferentes programas académicos.

Las medidas preventivas tomadas por parte de las instituciones educativas, a causa del covid.19, comenzaron a regir a partir del 13 de marzo de 2020, frente al avance que el virus presentaba en el país en la fase de prevención. En su momento, el Presidente Iván Duque manifestó que la suspensión de clases iría hasta el 27 de marzo.

Pese al rápido avance que ha tenido el coronavirus y la transición del país por las distintas fases, hoy ya en la fase de mitigación, la jornada de actividades parece extenderse hasta el 30 de mayo, así lo informo el Ministerio de Educación en una circular del 25 de marzo, en el cual aseguró que los usos de las herramientas tecnológicas serán vitales en este tiempo de aislamiento.

Al conocer esta información, algunos estudiantes de diferentes instituciones universitarias, se han manifestado frente a la situación del coronavirus.

La estudiante de negocios internacionales de la universidad Santiago de Cali (USC), Dahiana Grajales, manifestó que no esperaba que sucediera esta situación y explicó que “como nunca había sucedido es difícil el intento de sobrellevar la cuarentena, sin embargo, hasta el momento no me ha llevado a emociones fuertes”. De igual forma aseguró que quisiera que no estuviera pasando.

 “La cuarentena me ha cambiado la vida negativamente, ya que no he tomado acciones buenas respecto a mi estilo de vida y salud; tampoco he aprovechado el tiempo con mi familia”. Recalco la estudiante.

Por su parte, la psicóloga y magister en familia Alejandra Cerón, asegura que la cuestión del aislamiento afecta a nivel global, a causa de que nunca se ha entrenado al hombre para vivir tan restringido. Este tipo de prohibiciones, según la especialista puede ser generadoras de estrés, ansiedad y trastornos psicológicos.

La suspensión de clases no solo hace referencia a la ausencia presencial en las aulas, pues para algunos estudiantes significa también, perder los espacios de recreación e interacción con sus compañeros. Para algunos, la universidad resulta ser ese espacio prolongado de diversión y aprendizaje

Según la psicóloga Cerón, este periodo indefinido de confinamiento genera la vulnerabilidad social en el sujeto, la cual parte de diferentes elementos como la adaptación, el estrés, la susceptibilidad y el riesgo, ya que el proceso de aprendizaje se efectúa también fuera del aula de clase, con la intención de que el conocimiento se solidifique y se generen las estrategias de retroalimentación.

“Es muy agobiante. Esto solo trae desespero, tensiones, malos genios; o por lo menos en mi caso”. Dijo el estudiante de derecho de la universidad Libre, David Trujillo, quien además aseguró que su vida entro en paro y que solo se ha tomado la cuarentena de manera muy mal.

A la vez, ciertos factores cotidianos, como la interacción constante de los jóvenes con las redes sociales, puede ocasionar trastorno de sueño o ansiedad, que, según la magister en familia, el consumo masivo de información pertinente y no pertinente es causante de insomnio, la psicóloga recomienda adaptar procesos básicos en las rutinas darías, además monitorear el tiempo de descanso-sueño- que debe durar 6 u 8 horas.

Sin embargo, la cuarentena resulta no ser un tiempo negativo para algunos, la estudiante de nutrición Valentina Díaz, enfatizó en lo positivo que ha sido la cuarentena en su vida, “la he tomado para reencontrarme, para retroalimentarme y reanalizarme”. Aseguró tomarla como un espacio de análisis sobre las decisiones de su vida.

A su vez, Valentina da clases de ballet fitness, como actividad para que otros puedan disfrutar desde el hogar, fuera de estudiar y realizar ejercicio.

Juan Esteban, futuro administrador de empresas de la universidad San Buenaventura, coincide con que el confinamiento le ha brindado el espacio de compartir con su familia, “cosas que no hacía antes por estar en la calle”. Además “me parece que este virus le ha dado un respiro al planeta; ya era hora de que la madre naturaleza nos cobrara todo”.

Por su parte, Hellen Martínez, estudiante del Colegio Odontológico, afirmó llevar la cuarentena de manera responsable, dijo que como medio de entretenimiento utiliza la lectura y la realización de rutinas de ejercicio, además enfatizó en que “la cuarentena es positiva para aprender a convivir con uno mismo”.

Asimismo, Danna Bucheli, estudiante de comunicación social, dijo que la cuarentena ha dejado en ella una reflexión importante, que piensa que cada persona elije si cambia o no, por su parte aseguró que este tiempo ha sido de ayuda para valorar mucho las cosas que se encuentran a su alrededor.

Sin embargo, la etapa de confinamiento indefinido ha provocado estrés en algunos de los estudiantes, que parte desde la preocupación económica y la postergación de sus estudios profesionales, hasta la adaptación en el aislamiento.

“Como exigirle a mi mamá, quien es la que me paga la universidad, si el mundo se paró, por ende, me toca parar de manera obligada a mí y eso me mata” así lo dijo Laura Fernández estudiante de la universidad San Martin.

A lo que la profesional Alejandra Cerón, responde con afirmación ya que revela que ya se han presentado chicos diagnosticados con trastornos, debido a la situación económica por la que atraviesan ciertos hogares, las cuales derrumban el proyecto de vida que cada joven había venido construyendo.

A pesar de la quietud que ha provocado el brote del virus en Cali y el país, es muy importante no desfallecer ante el confinamiento, ya que aseguran que esta es una de las medidas preventivas más eficaces para evitar la propagación del virus.

El Ministro de salud Fernando Ruiz, afirmó que la fórmula más efectiva para protegerse del covi-19 es quedarse en casa y tener los hábitos sanitarios correspondientes. Dijo también que este aislamiento obligatorio sirve, en los hogares colombianos, para compartir tiempo en familia y como “la oportunidad de mostrarnos a nosotros mismos y a nuestras familias que juntos podemos derrotar al covid.19”

Desde la llegada del coronavirus a Colombia se han reportado 1.161 casos confirmados, siendo el Valle del Cauca el segundo departamento con mas infectados, en donde la incidencia mayor la portan los jóvenes entre 20 y 29 años.

La psicóloga Alejandra Cerón, afirma que pertinente pensarse en un plan retorno a clases para los estudiantes, ya que la pandemia del covi.19 ha roto el contacto humano, el cual es una condición del hombre, por ende, se está padeciendo de distanciamiento social, vulnerabilidad social, trauma psicológico y estrés postraumático, esto quiere decir que el retorno del hombre a sociedad es un camino complejo y desconocido, pero necesario.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top