ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Probabilidad del fenómeno de La Niña disminuyó un 40 %

Aunque se había pronosticado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  -Ideam- la posibilidad de un fenómeno de La Niña con afectación en Cali, para el último trimestre del año, la posibilidad de que esto suceda se redujo casi a la mitad.

Las autoridades ambientales habían reportado la posibilidad, en un 70 %, de que se presentara el fenómeno de La Niña; sin embargo, esta probabilidad disminuyó en más de  un 40 % en los últimos días del mes de septiembre.

El Departamento Nacional de Planeación -DPN- manifestó en días anteriores que, aunque se ha disminuido la posibilidad de que el fenómeno de La Niña afecte a Cali, no se puede bajar la guardia, hay que tomar las precauciones necesarias para evitar un desastre.

Desde el DNP se dejó claro que “hay que fortalecer las instituciones encargadas de la gestión de riesgos en los departamentos con mayor probabilidades de impacto del fenómeno”.

Dado que el departamento del Valle del Cauca es uno de los más vulnerables a inundaciones, con zonas de amenaza de deslizamientos, en su capital, una de las preocupaciones radica en el jarillón del río Cauca, por la amplia ocupación de población en esta zona.

Sin embargo, la disminución de probabilidades de que se presente el fenómeno de La Niña en la ciudad corresponde, en gran medida, a que las aguas en superficie se presentaron en los últimos meses ligeramente frías.

El mes de octubre hace parte de la temporada lluviosa del segundo semestre del año con volúmenes de lluvia superiores al mes de septiembre, presentando valores más bajos de precipitación en varios departamentos del país, entre estos el Valle del Cauca, según informa el Ideam.

Pese a la baja de probabilidad de este impacto, el Ideam dice que se espera la temporada de lluvias para los siguientes meses, por lo que sigue primando la atención hacia las instituciones encargadas de la Gestión de Riesgos y Desastres para que continúe la prevención hacia la posible presencia de este fenómeno.

De acuerdo con la definición del Ideam, los efectos de ‘La Niña‘ se asocian especialmente a excesos de precipitación en las regiones Caribe y Andina. Los impactos de estos efectos son el aumento significativo de los niveles de los ríos, y con ello, la probabilidad de inundaciones lentas, y amenaza por deslizamientos de tierra.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top