ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Presos en Cali piden ayuda

Por Sergio Ortega

Preocupantes son los niveles de hacinamiento en las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) en Cali, después de conocerse que hay más de 2 000 personas en estos centros de detención transitoria; cifra que puso en alerta a diferentes instituciones del país, quienes solicitan que se les garantice el mínimo de derechos fundamentales.

Este anunció fue dado por Carlos Soler Parra, Secretario de seguridad y justicia, el cual manifestó que los niveles de sobrepoblación se encuentran entre el 133% y el 2040%, porcentaje que abarca 2026 hombres y 145 mujeres.

En una reciente reunión de la que hicieron parte Soler Parra, los representantes de los Ministros del Interior, Defensa, Justicia, la Fiscalía, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Asocapitales, la Policía Metropolitana y organismos garantes de los derechos humanos, se manifestó la preocupación aludiendo que “por temas legales, las 36 horas para estar (detenido) en las estaciones de Policía, se volvieron seis meses y un año”, añadió el Secretario.

Del mismo modo, la Procuraduría Nacional y la Defensoría del Pueblo han hecho un llamado de atención por las cifras de hacinamiento presentadas en las últimas semanas y que día a día van en aumento. Ante esto, el Secretario Soler manifestó: “hemos buscado una ruta para buscar alguna solución. La encontramos en la ley 1709 del 2008, que dice que el director del INPEC podrá declarar, con una solicitud previa, una emergencia penitenciaria y carcelaria por grave hacinamiento”.

En Twitter, las reacciones a este informe no se hicieron esperar, como es el caso del Concejal caleño Flower Rojas, quien expresó: “nuevamente escalo un SOS al Gobierno Nacional, #Cali necesita otra cárcel de máxima seguridad YA. Las condiciones de los reclusos en las estaciones de Policía son terribles y este problema de hacinamiento va directamente relacionado con el aumento en la inseguridad en la ciudad”.

Sumado a esto, la Secretaría de Seguridad y Justicia  tiene como objetivo general, darle una solución rápida y eficaz a la sobrecarga de la Policía Nacional para actuar frente a otras situaciones de orden pública que se presentan día a día en la capital Vallecaucana.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top