ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Presidente se reúne con comunidades indígenas después de la masacre en el Cauca

Cauca-reunión-presidente

Tras la masacre de 5 indígenas en Toribio Cauca incluyendo la gobernadora del Resguardo de Tacueyó. El presidente Iván Duque responsabilizó a grupos de narcotraficantes y disidencias de las Farc y está contemplando la posibilidad de ampliar la capacidad de la Fuerza Pública en el Cauca.

En la masacre murieron: Cristina Bautista Taquinás, gobernadora del territorio; Asdrúbal Cayapú, Eliodoro Finscué, James Wilfredo Soto y José Gerardo Soto, estos últimos integrantes de la guardia.

En un consejo de seguridad en Santander de Quilichao el presidente anunció la articulación de las fuerzas armadas para combatir a bandas al servicio del narcotráfico que están intimidando a los grupos indígenas en el Cauca.

“Estamos haciendo una revisión con todas las circunstancias de orden público, claramente aquí tenemos una amenaza desde hace tiempo de grupos narcotraficantes y  de disidencias que quieren intimidar a las poblaciones, al punto que han atentado contra la vida de candidatos y que ahora también quieren intimidar a las comunidades indígenas; por eso vamos a  tomar decisiones sobre el despliegue la fuerza pública, pero adicionalmente mejorar la articulación  para defender esta región”, agregó el mandatario.

Sin embargo, la decisión del presidente de aumentar la presencia del Ejército en la zona debe ser avalada por las comunidades indígenas que tienen su propia autoridad y autonomía. Por lo que hoy se realizará un nuevo consejo de seguridad con las comunidades indígenas.

Al respecto el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret, rechazó estos hechos, insistió en la instalación de la Carpa Blanca y envió un mensaje para que se respete la vida.

“La Carpa Blanca, es la única posibilidad que tenemos que no sigan asesinado ni a comunidades indígenas ni a comunidades afros. En Colombia tenemos que aprender a respetar la vida de las personas, si no será imposible construir país” expresó el defensor.

La masacre se registró el día de ayer en la vereda La Luz en el resguardo de Tacueyó, cuando la guardia indígena se encontraba adelantado un control territorial y fueron atacados por hombres armados que dispararon de manera indiscriminada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top